Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Grupo petrolero se reunirá el jueves

Pocas luces habrá con la OPEP

Las divisiones dentro del grupo parecen estar empeorando en cuanto a la decisión de que se congele la producción, ante el exceso de oferta en el mercado.
Dicen los analistas que las decisiones de la OPEP se toman por consenso, por lo tanto, siempre es más sencillo mantener la política actual que cambiarla. Dicen los analistas que las decisiones de la OPEP se toman por consenso, por lo tanto, siempre es más sencillo mantener la política actual que cambiarla.
Dicen los analistas que las decisiones de la OPEP se toman por consenso, por lo tanto, siempre es más sencillo mantener la política actual que cambiarla.

Como una lamparita vieja, la reunión de la OPEP el jueves producirá mucho calor y echará poca luz. Por lo menos no se congelará.

Arabia Saudita no verá muchos motivos para cambiar el rumbo de la política introducida en noviembre de 2014. El reino encaminó al grupo a proteger la participación de mercado ante el veloz crecimiento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, negándose a acordar una disminución de la meta de producción, y ahora el mercado se está corrigiendo por medio de una reducción de la oferta de fuera de la OPEP.

Pero la presión sobre algunos productores está empezando a estrangularlos: los precios bajos del petróleo duraron mucho más de lo que todos esperaban.

Los pedidos en el seno del grupo de que se haga algo para elevarlos se volvieron más fuertes y se están profundizando las líneas de batalla. Las divisiones dentro del grupo parecen estar empeorando.

Las perspectivas de que se congele la producción, que a muchos les parecía una apuesta segura hace tan solo un mes, se evaporaron completamente, ya que subieron los precios y tanto Irán como Arabia Saudita endurecieron sus posturas, mientras que hay pocas posibilidades de que el grupo restablezca una meta de producción que abandonó en su reunión anterior. En una esquina están los países de la península arábiga, con sus poblaciones pequeñas y costos de producción bajos; en la otra, el resto.

La jefa de estos últimos es Venezuela, que ya consumió más de un tercio de sus reservas de oro para reunir el capital que necesita ahora que los precios del petróleo se hundieron.

Argelia no logra revivir la producción y ahora registra su primer déficit de cuenta corriente en una década.

Los pedidos de que se haga algo para impulsar los precios hechos por este grupo se echarán en saco roto.

La postura de Arabia Saudita respecto al mejor rumbo para la OPEP no cambió.

Como los precios del petróleo volvieron a acercarse a $50 por barril, el país tiene incluso menos motivos que en reuniones anteriores para analizar un cambio de política que parece estar conteniendo a rivales con costos más elevados.

La visión saudita sobrevivió a un cambio de ministro de Petróleo y el reino no es el único país miembro que presentará una nueva cara en la mesa. Esto influirá sobre el tono de las discusiones. Los cambios de personal en la dirección de varias delegaciones podrían acarrear que los ministros tengan menos peso histórico en esta reunión, lo que facilitaría la formación de puentes para sortear el abismo entre ellos.

Pero lo más probable es que al gran número de nuevos ministros de Petróleo, con poca experiencia de trabajo conjunto y pocos vínculos personales, le cueste más llegar a puntos en común. Ahora quedan solo 4 de los 13 ministros que estuvieron en las discusiones de 2014, las que llevaron a la adopción de la estrategia actual.

OTRA DECISIÓN

Hay otro punto en la agenda que ya está resultando igual de divisivo. Los países miembros deben seleccionar a un nuevo secretario general para sustituir a Abdallah al-Badri, quien renunciará en julio tras varias prórrogas de su mandato.

Es un cargo que exige una auténtica habilidad diplomática. Un buen secretario general puede ayudar a facilitar el diálogo entre las diversas facciones sin que se crea que escogió un bando.

Los ministros no han podido ponerse de acuerdo en un sucesor. Por lo visto, debatieron el tema durante tres horas en su última reunión sin llegar a un consenso.

Parece que el nigeriano Mohammed Barkindo, quien fue secretario general en funciones en 2006 y cuenta con el apoyo de Arabia Saudita e Irán, empieza a acumular apoyo, pero todavía no es unánime. Indonesia presentará un candidato propio, Mahendra Siregar, mientras que se dice que Venezuela propuso a Alí Rodríguez, quien estuvo en el cargo entre 2001 y 2002.

Solo podemos tener la esperanza de que el surgimiento de tres candidatos nuevos por fin les permita tomar una decisión. Eso sí, no espere que sea sencillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código