Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Instalación de gas vehicular aumenta de precio

Pocas opciones para bajar las cuentas

A pesar de que resulta económico y amigable con el ambiente, la instalación del equipo para usar gas vehicular ahora es más costosa.

Desde 2005 se inició de forma masiva la comercialización de gas vehicular (GLP, gas licuado de petróleo) en Panamá, como un mecanismo para abaratar los altos costos de la gasolina, pero han pasado seis años y el uso de este combustible no ha tenido el impacto esperado en el bolsillo de los consumidores.

Quienes utilizan gas vehicular pueden gastar hasta un 50% menos que los que compran gasolina. Sin embargo, el sistema que se debe instalar en los autos implica una inversión de hasta $1,600, lo que de alguna manera impide que se haga efectivo el uso de este producto alternativo.

En un recorrido diario de 12 horas por la ciudad capital, un taxista puede utilizar seis galones de combustible.

Al utilizar gas vehicular, cuyo precio actual promedia los $2.45 el galón, estaría invirtiendo $14.70 diariamente; pero si usa gasolina de 91 octanos, que cuesta unos $3.75, su cuenta sería de $22.50.

Al mes estaría pagando una factura de $441 con el gas y de $675 con la gasolina.

Este análisis se desprende de algunos datos que ofreciera Adolfo López –un mecánico de profesión y taxista ocasional– que utiliza gas vehicular conjuntamente con gasolina en su Mazda de 1992.

“No he tenido ningún problema. Mantener el filtro de aire en buenas condiciones es la clave para que el consumo sea normal”, dijo López, al ser abordado sobre los beneficios que le trajo usar gas en su taxi.

Una de las ventajas que tuvo López, y que no está vigente actualmente, es que la empresa que comercializa el gas inició operaciones otorgándole gratuitamente a los taxistas el sistema que se necesita instalar en el auto, mientras que los particulares tenían que invertir unos $700.

Como el sistema fue mejorando para ir a tono con los nuevos diseños de autos que se están fabricando en el mercado, el costo se ha duplicado y hoy cuesta hasta $1,600, tanto para particulares como para los transportistas.

Eric Guerrero, gerente general de Combustibles Ecológicos, enfatizó que los precios se elevaron debido a la evolución en el sistema de gas y porque a partir de 2006 empezaron a llegar a Panamá autos con mejoras en su esquema computarizado y de inyección.

En parte, esto ha hecho que de las 3 mil 800 unidades que habían instalado en los últimos años esta empresa, se haya reducido a unos mil usuarios activos, entre taxistas y particulares.

Otra de las causas por las cuales muchos abandonaron el sistema fue, según Guerrero, por los “mitos” que se fueron generando.

Inicialmente se dijo que el gas dañaba la bomba de la gasolina, que picaba las válvulas y que el vehículo perdía fuerza, entre otros inconvenientes.

Guerrero reconoce que uno de los grandes errores fue no educar a los mecánicos y clientes con respecto a cómo trabaja el gas y las medidas de seguridad que se deben usar cuando se instala un kit de gas para autos.

Ante las mermas, los negocios que se dedican a la distribución del gas vehicular han decidido enfocarse en clientes corporativos.

Es así que empresas como Cervecería Nacional, Copa Airlines y Cable Onda optaron por el uso de gas vehicular en equipos rodantes como montacargas e incluso invirtieron en su propia estación de gas dentro de sus instalaciones.

Para los que venden el producto, la ventaja de trabajar con clientes corporativos es que además de tener mayores facilidades para hacer inversiones de este tipo, son disciplinados en cuanto a la medición de ahorro, lo que incentiva el uso del producto.

No obstante, aquella alternativa que surgió en 2005 para aminorar los altos costos de los combustibles aún se mantiene incierta. Incluso muchas gasolineras que ofrecían este servicio optaron por eliminarlo ante las bajas ventas.

Las estadísticas de la Contraloría reportan que de enero a julio de este año las ventas de este producto en las estaciones de servicio cayeron 14.1% al compararse con igual período de 2010.

Las cifras preliminares reflejan que en estos siete primeros meses del año se vendieron 365 mil galones de GLP en las gasolineras, cuando en el mismo lapso de 2010 la demanda alcanzó los 423 mil galones.

Cifras de interés

104

es el octanaje del gas vehicular.

$1,600

puede llegar a costar un kit para instalar el sistema.

90

libras puede pesar el tanque de gas lleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código