Desabastecimiento de Alimentos en Venezuela

Polar propone comprar planta al Gobierno

La empresa controla un 48% de la capacidad instalada en el país para producir harina, mientras que el resto está repartido en otras fábricas.

Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, propuso ayer al Gobierno la compra de una de sus plantas de harina de maíz como vía para superar una agobiante escasez de productos básicos, que ha enfrentado al sector privado y a la administración del presidente Nicolás Maduro.

Los venezolanos se enfrentan a un desabastecimiento cada vez más grave y a los altos precios desatados tras una devaluación del 32% de la moneda, aún sin poder superar las tensiones políticas tras el estrecho triunfo de Maduro en las presidenciales de abril.

En este contexto, Maduro acusó el fin de semana a Polar de acaparar alimentos y haberle declarado una “guerra económica” para hacer tambalear su mandato, ya mellado por el no reconocimiento de la oposición del país petrolero, que asegura que ganó las elecciones.

“Propondremos la adquisición o alquiler de algunas de las plantas (de harina de maíz) que están en manos del Estado. En 12 ó 14 meses la ponemos a producir. Nuestros técnicos están en capacidad”, dijo Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, un conglomerado de alimentos, cervezas, refrescos y golosinas.

Mendoza aseguró que Polar está produciendo al máximo de su capacidad instalada, especialmente en rubros sensibles como la harina de maíz, necesaria para hacer las populares arepas, un producto de consumo masivo especialmente en las clases menos favorecidas.

Polar controla un 48% de la capacidad instalada en el país para producir harina, mientras que el resto está repartido en manos de otras tres fábricas privadas y 18 estatales, incluida la gigante Monaca, cuya expropiación se ordenó en 2010.

El empresario además dijo que prevé negociar con el Gobierno un esperado aumento de los congelados precios de decenas de rubros, lo que está generándole pérdidas a las empresas, mientras recordó que Polar no participa en la producción de una decena de productos que también presentan escasez.

En tanto, Maduro volvió a acusar ayer a los empresarios de una guerra económica en un acto con militares.

“Hagan sus negocios respetando la ley, pagándoles a sus trabajadores sus contratos colectivos (...) Si alguno de ustedes cree que haciendo esta guerra económica va a derrocar a Nicolás Maduro, está muy lejos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código