Polémica por primas a grandes empresarios

El consejo de administración de Renault validó el salario de 2015 de su presidente Carlos Ghosn, de 7.25 millones de euros ($8.2 millones).
Carlos Ghosn, presidente de Renault. Carlos Ghosn, presidente de Renault.
Carlos Ghosn, presidente de Renault.

La polémica arrecia en Francia sobre los abultados bonos, stock-options y jubilaciones doradas atribuidas a ejecutivos de grandes empresas en épocas de “vacas flacas”, pero las críticas parecen afectar poco o nada a esas prácticas.

Este debate sobre los emolumentos de los grandes capitanes de la industria resurge periódicamente y obliga en muchos casos al gobierno a tomar cartas en el asunto.

Eso ocurrió esta semana, cuando el consejo de administración de Renault validó el salario de 2015 de su presidente Carlos Ghosn, de 7.25 millones de euros ($8.2 millones). La decisión se adoptó pese a la opinión contraria de la asamblea de accionistas, expresada en un voto de carácter consultivo el 29 de abril.

El ministro de Economía, Emmanuel Macron, denunció“un disfuncionamiento de gobernanza” en el seno del fabricante automovilístico, que cuenta en su capital con 20% de participación del Estado francés.

Polémicas similares se produjeron en torno a los ingresos del presidente del gigante farmacéutico Sanofi, Olivier Brandicourt; del expatrón del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, Michel Combes; y del dirigente del grupo automovilístico PSA, Carlos Tavares.

Este último, cuya remuneración prácticamente se duplicó en un año —pasando de 2.75 millones de euros ($3.1 millones) en 2014 a 5.24 millones ($5.9 millones) en 2015— rechazó las críticas con un argumento de choque: “Me considero como un jugador de fútbol o un piloto de Fórmula 1: hay un mercado”, alegó.

Según la asesoría de accionistas Proxinvest, que preconiza un mejor encuadre de estas prácticas, el ingreso medio de los altos ejecutivos de empresas que cotizan en la Bolsa de París se elevó en 2014 a 4.2 millones de euros ($4.7 millones), un alza de 6% respecto al año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código