Político de CDU de Merkel sugiere alargar plazos de deuda griega

Un alto dirigente político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sugirió este sábado la posibilidad de prolongar los plazos para el pago de la deuda de Grecia o la de bajar los intereses al país sureuropeo.
La canciller de Alemania Angela Merkel y el ministro del estado de Hesse, Volker Bouffier. La canciller de Alemania Angela Merkel y el ministro del estado de Hesse, Volker Bouffier.
La canciller de Alemania Angela Merkel y el ministro del estado de Hesse, Volker Bouffier.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- Un alto dirigente político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sugirió este sábado la posibilidad de prolongar los plazos para el pago de la deuda de Grecia o la de bajar los intereses al país sureuropeo.

“Podríamos estirar la devolución de los créditos por otros diez años”, dijo en una entrevista al diario económico Handelsblatt Volker Bouffier, primer ministro del estado de Hesse y vicepresidente de la CDU de Merkel.

“También me parece que podría bajarse el nivel de intereses de los créditos. No es ideal para los acreedores pero reciben su dinero. Y no hay default total”, opinó.

Bouffier se sumó así al coro de políticos conservadores alemanes que a pocos días de las elecciones del 22 de septiembre admiten que la situación de Grecia demanda más ayuda europea.

El 20 de agosto, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, lanzó el tema a la campaña electoral al reconocer con franqueza que sería inevitable otro paquete de ayuda a Atenas después de que acaben los actuales programas.

Su correligionario en la Unión Europea, el comisario Günther Oettinger, cifró las necesidades en algo más de 10.000 millones de euros y no descartó otra quita de deuda.

Según la edición electrónica del semanario Der Spiegel, en el gobierno alemán se baraja desde hace tiempo la posibilidad de prorrogar el pago de la deuda griega. Si Grecia pagase menos intereses, tendría más dinero a disposición.

En la actualidad, la deuda griega representa el 175% del producto interior bruto anual del país, por lo que más créditos contribuirían a aumentar la carga.

Tampoco serían populares en Alemania las opciones de inyecciones financieras directas o de una quita de deuda.

En marzo de 2012, los acreedores privados de Atenas aceptaron renunciar a la mitad del dinero adeudado y una nueva quita de deuda afectaría a los acreedores públicos y por ende a los contribuyentes.

La propia Grecia mencionó la posibilidad de recapitalizar sus bancos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que le permitiría reducir la carga de la deuda. Este instrumento aún no existe y es dudoso de que pueda ser aprobado por el Parlamento germano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La construcción de la terminal de pasajeros terminaría en octubre de 2018, 5 meses después de la fecha pactada en la adenda que firmó Odebrecht y Tocumen.
Gabriel Rodríguez

MOBILIARIO DE REGISTRO Licitación en Tocumen atrae a 17 empresas

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

OPERATIVO DE TRÁNSITO Inversión de carriles para el interior del país

Autoridades del tránsito anuncian medidas para agilizar el tráfico durante el fin de semana.
LA PRENSA/Rosalía Simmons

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Centroamericanos Atletismo panameño suma tres doradas; Bowen fija marca

Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo.
Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. CORTESÍA/COP

Con las destacadas actuaciones de Kashany Ríos, Anselmo Delgado y Alexander Bowen, Panamá sumó este domingo, 10 de diciembre, ...

cinta costera Villancicos, luces y alegría en el desfile 'Brilla la Navidad'

El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo.
El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. LA PRENSA/Luis García

Grandes y chicos se dieron cita en la cinta costera para disfrutar del desfile "Brilla la Navidad" que arrancó este domingo 10 ...

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...