TRATADO DE PROMOCIÓN COMERCIAL

Pollo de EU amenaza a avícolas

La industria suple la demanda local, y para importar pollo hay que pagar aranceles altos. Con el TPC entrarán cuotas sin impuestos.

Al panameño le encanta comer pollo, y esto lo saben los productores, que anualmente aumentan el sacrificio.

Este es un importante sector y de los pocos que logran abastecer la demanda local sin requerir de importaciones. La cría de pollo es un producto sensitivo, por lo que tiene un alto arancel para proteger al sector de importaciones –260% para el muslo y encuentro–.

Sin embargo, la aplicación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU) cambiará paulatinamente su realidad.

Desde que se aplique el acuerdo –lo que podría ser en 2013, dependiendo de la adecuación de la legislación panameña acorde al TPC– entrarán cantidades específicas de carne de pollo sin pagar aranceles.

En el primer año de vigor del TPC, la cuota es de 660 toneladas métricas de cuartos traseros de pollo – muslos y encuentros– de EU.

Estas son las llamadas ´partes negras´ del pollo, y EU las exporta a bajos precios, porque sus ciudadanos no consumen esas piezas, prefieren la carne blanca, como la pechuga.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, esa cantidad equivale únicamente al 0.7% de la producción local (o dos días y medio de consumo nacional), señaló un comunicado al finalizar la negociación en 2006.

Sin embargo, cada año la cantidad de este contingente que entrará al país sin pagar impuestos aumentará hasta ser ilimitada en el año 18.

También se negoció que luego de cinco años de aplicar el acuerdo, las alas de pollo de EU, que también tienen un arancel de 260%, no pagarán impuestos.

En el mismo tiempo, se eliminará el arancel de 15% de hígados y pechugas.

La carne de pollo deshuesada mecanizada, que paga un arancel de 260%, quedará inmediatamente sin impuestos al regir el acuerdo, manifiesta el programa de desgravación agrícola de Panamá en el TPC.

“Si el Gobierno no hace nada por esto, el sector va a desaparecer”, dijo Raúl Palacios, propietario de Avícola Franz.

Palacios comenta que los productores han realizado inversiones millonarias que si no se protegen “se irán al traste. Nos vemos bien mal en el sector avícola”.

Además de la aplicación de salvaguardias, el productor apela a la implementación de políticas para aventajarse en los 18 años que faltan para que entren de forma ilimitada muslos y encuentros, que son los productos que les preocupan.

Por su parte, Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) se muestra seguro de la industria. “No sentimos ningún temor en que podamos asumir este reto, siempre que se implemente con apego lo pactado en el tratado”, dijo.

Castroverde afirmó que por primera vez entraría pollo sin impuestos por contingentes, pero, contrario a Palacios, estima que la cantidad no es significativa.

La Anavip insta a que las autoridades verifiquen que se cumpla con exactitud la cantidad concertada en las cuotas de las ´partes negras´.

En mulso y encuentro EU es “muy competitivo”, dijo Castroverde, y explicó que no se debe a los costos de producción, sino a una ´distorsión de mercado´, puesto que los comerciantes prefieren venderlo a bajo precio porque no tienen mercado en su país.

Estos muslos y encuentros podrían venir entre $0.50 y $0.60 la libra en Panamá, estima Avícola Franz.

Lo negociado reta a la industria local, porque el panameño se come el pollo entero. El país es de hecho uno de los mayores consumidores de pollo en Latinoamérica. El consumo per cápita de Panamá (75.9 libras) solo lo superan Venezuela (76.34 libras) y Brasil (83.02 libras), reporta la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

Además, la cría de aves de corral y obtención de subproductos tiene el porcentaje de participación más alto (19.82%) respecto a otras actividades dentro del producto interno bruto agrícola y ganadero del país, indica Anavip basándose en cifras de la Contraloría.

“El consumidor panameño conoce bien la calidad del producto local y apostamos a esa tarjeta de presentación como industria”, dijo Castroverde, quien enfatizó en los precios competitivos.

Según avícola Franz, el panameño está acostumbrado a comer el pollo fresco, y lo que viene de EU estará congelado, pero está por verse si el consumidor cambia de hábitos por el precio.

La Anavip dice que no se exporta a EU porque exigen certificaciones de sanidad e inocuidad que implican procesos “muy complejos y rigurosos”. Panamá sí reconoció el sistema sanitario de EU por lo que para vendernos sus productos solo deben pagar el arancel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código