Alimentos gourmet

Pollos franceses ´pastan´ en Coclé

La libra de pollo criado ´en libertad´ se vende a 2.75 dólares. La textura de su carne es más firme y es rica en omega 3.
Los pollos ‘sasso’ son animales más resistentes a enfermedades y se adaptan al trópico. Se alimentan de pasto orgánico, probióticos y maíz producido sin químicos y preservantes. CORTESÍA/Biogranjas. Los pollos ‘sasso’ son animales más resistentes a enfermedades y se adaptan al trópico. Se alimentan de pasto orgánico, probióticos y maíz producido sin químicos y preservantes. CORTESÍA/Biogranjas.
Los pollos ‘sasso’ son animales más resistentes a enfermedades y se adaptan al trópico. Se alimentan de pasto orgánico, probióticos y maíz producido sin químicos y preservantes. CORTESÍA/Biogranjas.

En la comunidad de Los Pollos, en Río Hato, provincia de Coclé, a 120 kilómetros de la ciudad de Panamá, pastorean cerca de 10 mil pollos de color de origen francés.

Pertenecen a la especie sasso, también llamados de colores como se les conocen en el mercado local.

Se alimentan de pasto orgánico, probióticos y maíz producido sin químicos y preservantes.

La finca Biogranjas tiene una extensión de 40 hectáreas, y en cinco de ellas se alimentan de pasto pollos colorados, caratos, cenizos y de pescuezo pelado, que al verlos a cierta distancia parecen una enorme alfombra multicolor.

Los pollos son criados en corrales inmensos que les permiten pastorear en libertad sin el estrés que provocan las jaulas en la producción industrial, manifestó el ingeniero avícola Jesús Armenteros, propietario de Biogranjas.

A diferencia del pollo blanco que se utiliza en la producción industrial, los animales de Biogranjas son de colores y la piel, de tono amarillo. Su crecimiento es más lento lo que garantiza un mejor sabor y textura en su carne, rica en omega 3. También la grasa de estos animales es de color amarilla y no blanca como los industriales.

“Mientras un pollo convencional toma 36 días en crecer y alcanza un peso de 4 libras y medias, los animales sasso demoran 70 días y logran un peso de 5 libras”, comenta Armenteros.

Además, explica el productor, son animales más resistentes a enfermedades y se adaptan al trópico.

Cada 10 meses, de la casa de genética Sasso en Francia, expertos en la producción de pollos coloreados, se importan 5 mil animales (3 mil hembras y 2 mil machos).

Entre los gallos reproductores con piel y patas amarillas destacan los de plumaje rojo o gris, de cuello desnudo o emplumado y los de plumón oscuro o claro.

De la cría, una parte de los pollitos se utilizan para la producción de la finca y el resto se vende. El precio de un animal de colores se fija en 80 centésimos.

Otra parte de la cría de pollos se destina a suplir la demanda de un programa que desarrolla el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con autoridades agropecuarias locales. El programa consiste en entregar 10 hembras y un macho de los pollos coloreados a 150 familias de escasos recursos en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

De esta forma podrán producir la proteína necesaria para su alimentación de una forma económica, indicó Armenteros.

En el mercado local un pollo entero de pastoreo de entre 3 libras y 4 libras se vende a 8.50 dólares aproximadamente. La libra se vende entre 2.15 y 2.75.

En la ciudad de Panamá los pollos de pastoreo se encuentran en tiendas exclusivas de alimentos orgánicos, algunos restaurantes y cadena de supermercados.

Producción en cifra

3%

De grasa contiene la piel de los pollos coloreados.

70

Días demoran en crecer los pollos de pastoreo.

1,000

Pollos se tienen por corral en la finca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código