HERENCIA MARTINELLI

Posible fraude en el Instituto de Seguro Agropecuario

Auditorías en el ISA dejaron al descubierto el pago de siniestros en zonas agrícolas en las que no había cultivos.

Temas:

Rubén Darío Campos, gerente del ISA en la administración Martinelli e Irvin Santos, actual gerente del ISA. Rubén Darío Campos, gerente del ISA en la  administración Martinelli e Irvin Santos,  actual gerente del ISA.
Rubén Darío Campos, gerente del ISA en la administración Martinelli e Irvin Santos, actual gerente del ISA.

El gerente del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irvin Santos, presentará hoy ante la Procuraduría General de la Nación cuatro denuncias por supuestos manejos irregulares detectados en la institución, durante la administración de Ricardo Martinelli.

Entre las supuestas irregularidades están el desembolso de seguros por siniestros en zonas agrícolas en las que no había cultivos. 

Además, se detectó la venta de pólizas que cobraban a los productores, pero no eran incluidas en la base de datos del ISA.

Los funcionarios compraban combustible sin la debida sustentación y solicitaban viáticos sin justificación. 

El nuevo gerente de la entidad prefirió reservarse el nombre de los funcionarios involucrados en estos actos.

Se ordenó una auditoría en todas las oficinas regionales del país y se detectó negligencia en algunos casos de técnicos de la institución, comentó Santos.

“Los técnicos del ISA no le daban el seguimiento requerido a las pólizas o en el peor de los casos no las confeccionaban”, dijo. Las anomalías se dieron en todas las regionales del país. En la provincia de Colón se encontraron fallas en el trámite y pago de pólizas en el sector ganadero; en Veraguas las anomalías fueron en el sector agrícola y en Las Minas, Herrera, se vendieron pólizas a más de 15 productores que nunca fueron tramitadas.

"En el ISA reposan una serie de reclamos de los productores que fueron estafados y para poder darle respuesta se tiene que hacer las denuncias correspondientes”.

IRVIN SANTOS Gerente del ISA

Según Santos, en la provincia"En el ISA reposan una serie de reclamos de los productores que fueron estafados y para poder darle respuesta se tiene que hacer las denuncias correspondientes”. de Colón también se destituyó a un funcionario que utilizaba el vehículo de la institución para labores personales. “Como ingeniero agrónomo, este trabajador del ISA realizaba estudios de impacto ambiental para la Autoridad Nacional del Ambiente. Además vendía y cobraba pólizas a productores y estas no eran tramitadas e incluidas en la base de datos de la institución de seguro”.

“En el ISA reposa una serie de reclamos de los productores estafados y para poder darle respuesta se tienen que hacer las denuncias correspondientes. Solo así la Contraloría nos permitirá hacer los pagos”, indicó Santos.

Las denuncias que se presentarán a las 10:00 a.m. ante la Procuraduría son una voz de alerta para que todos los funcionarios de la institución sepan que este tipo de acciones de negligencia que afectan a los productores son castigadas, advirtió el gerente del ISA.

Al respecto, Rubén Darío Campos, exgerente del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en la administración Martinelli aseguró que “si hubo irregularidades en las direcciones provinciales que se investigue. Como gerente es difícil controlar todo, pero para pagar un seguro se debe cumplir con un procedimiento que es supervisado por la Contraloría o por la junta directiva.

“Es muy difícil que el gerente pueda cometer irregularidades porque el pago si es menor de 100 mil dólares lo aprueba la junta directiva y si es mayor le corresponde a la Contraloría”.

“Yo soy un campesino que me manejé con transparencia y sino el tiempo lo va a decir”, dijo Campos. 

El nuevo gerente del ISA adelantó que una vez se resuelvan las irregularidades se impulsarán las nuevas políticas de tramites de pago de siniestros que comprenderán un tiempo mínimo de entre 60 y 120 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se realiza homenaje a bomberos Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan.
Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. AFP

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la ...

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...

ATP El centro de convenciones de Amador no será inaugurado en mayo: extienden su construcción hasta septiembre

El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo
El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo

La construcción del centro de convenciones Amador se extenderá hasta el 30 de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela ...