Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PRÁCTICA MONOPOLÍSTICA

Posible pacto para subir precio a la carne de cerdo

Como parte de la primera fase de investigación, la Acodeco hizo una visita a la Anapor con el fin de recabar información.

PRECIOS. La libra de cerdo en canal se le vende a los distribuidores a $1.40, mientras que los consumidores compran esta carne a entre $2.30 y $2.65 la libra en los comercios. LA PRENSA/ Archivo PRECIOS. La libra de cerdo en canal se le vende a los distribuidores a $1.40, mientras que los consumidores compran esta carne a entre $2.30 y $2.65 la libra en los comercios. LA PRENSA/ Archivo
PRECIOS. La libra de cerdo en canal se le vende a los distribuidores a $1.40, mientras que los consumidores compran esta carne a entre $2.30 y $2.65 la libra en los comercios. LA PRENSA/ Archivo

Por la supuesta ilegalidad de ponerse de acuerdo para incrementar el precio de la libra de carne de cerdo en aproximadamente 10 centésimos, funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hicieron una inspección en las oficinas de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor).

La documentación recopilada durante la diligencia exhibitoria realizada el pasado 7 de febrero la analiza la Dirección de Libre Competencia para determinar si se abre un proceso por colusión, si se amplía la investigación o si los resultados no evidencian ningún acto irregular, confirmó una fuente.

La acción de la Acodeco surge a raíz de la advertencia de algunos porcicultores, quienes expresaron a través de los medios de comunicación la intención de elevar el precio del cerdo por los altos costos en los insumos.

Se trata de determinar si hubo o no indicios de un acuerdo pactado y que va en detrimento de la libre competencia, dijo la fuente.

El aumento de 10 centésimos en la libra de cerdo se le iba a aplicar a los distribuidores, con lo cual se afectaría a los consumidores finales.

Si la Acodeco encuentra méritos podría presentar una demanda ante los tribunales de comercio, tal como ocurrió con las empresas avícolas, entre otras.

Los productores de cerdo alegan que el costo del maíz, principal grano para la alimentación porcina, ha aumentado el doble del precio de hace dos años. En 2009 el quintal de maíz importado lo compraban a $8 o $9, pero actualmente se ha disparado a $15 y $16.

Luego de la acción de la Acodeco, ahora le corresponde a la Anapor presentar algún argumento o información adicional que el gremio considere necesario para esclarecer los hechos.

Tras ser consultado sobre la inspección de las autoridades de la Acodeco a las oficinas de Anapor, el tesorero de la organización, Sebastián González, indicó que fue una “visita rutinaria”.

González aclaró que Anapor “no usa factura ni vende ni compra y que es una asociación sin fines de lucro”.

Otros gremios y agentes económicos del país también han sido sometidos a diligencias como la que se le realizó a la Anapor.

Las mismas incluyen revisión de archivos físicos, de las comunicaciones internas de la empresa, de la correspondencia electrónica que pueda estar vinculada con el tema que está bajo investigación.

Actualmente hay en los tribunales de comercio unos 12 casos por supuestas prácticas monopolísticas. El año pasado, los agentes de las panaderías, los lácteos, azucareras y avícolas hicieron arreglos extrajudiciales en los cuales se comprometían a pagar una suma determinada a la Acodeco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código