Canal de panamá

Prácticos harán ejercicios en Colón

Las nuevas esclusas no utilizarán locomotoras como las actuales, y en su lugar usarán remolcadores dentro de la cámara.
Diariamente pasan por el Canal entre 35 y 40 embarcaciones de diferentes tamaños. Los panamax transitan en horas diurnas por seguridad. LA PRENSA/Archivo. Diariamente pasan por el Canal entre 35 y 40 embarcaciones de diferentes tamaños. Los panamax transitan en horas diurnas por seguridad. LA PRENSA/Archivo.
Diariamente pasan por el Canal entre 35 y 40 embarcaciones de diferentes tamaños. Los panamax transitan en horas diurnas por seguridad. LA PRENSA/Archivo.

Los prácticos del Canal de Panamá, que ya han recibido entrenamiento en el simulador para operar buques postpanamax, podrán ejecutar operaciones en las nuevas esclusas del Atlántico, tan pronto se termine de construir esa parte del proyecto.

Aunque la fecha contractual para entregar la obra es el 21 de octubre de 2014, el último plazo acordado entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para poner en funcionamiento las dos esclusas es diciembre de 2015. No obstante, los trabajos en las esclusas del Atlántico están más avanzados que en el Pacífico y por ello se prevé que serán puestas a prueba primero.

Las esclusas actuales operan con locomotoras que se desplazan sobre rieles a un costado de las cámaras para mantener en la posición correcta al buque con relación a las estructuras de las esclusas del Canal.

Las nuevas esclusas no utilizarán locomotoras y en su lugar usarán remolcadores dentro de la cámara para colocar los buques y completar el esclusaje. Los remolcadores deben impulsar y mantener la embarcación en el centro de la cámara hasta completar el tránsito. Este tipo de operaciones ya se realizan en Europa y otras partes del mundo pero con embarcaciones más pequeñas que los postpanamax.

“Nosotros estamos trabajando en conjunto una capacitación para manejar las esclusas”, explicó el subadministrador de la ACP, Manuel Benítez.

Recalcó que la capacitación será más efectiva cuando los prácticos comiencen a manejar estos barcos en las nuevas esclusas; el plan contempla que las del Atlántico estarán primero que las del Pacífico.

Los prácticos reconocen que han recibido capacitación en el simulador, pero se requieren abordajes en buques.

“Me duele decirlo de esta manera, pero el retraso en la construcción de las esclusas nos ha favorecido en el tiempo que se requiere para la capacitación”, señaló Álvaro Moreno, vicepresidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

Además de la experiencia en el simulador, el gremio de prácticos también había coordinado con la administración recibir conocimientos prácticos en otros países como Bélgica y Francia donde existen esclusas similares. Esta opción también se contempla, dijo Benítez.

DATOS RELEVANTES

9

Años es el promedio de experiencia que se requiere para ejercer como práctico.

40

Embarcaciones en promedio transitan diariamente por el Canal.

300

Prácticos laboran el Canal de Panamá.

1921

Año en que los pilotos del Canal de Panamá organizaron el sindicato.

14,000

Tránsitos se realizan al año en la vía interoceánica.

Panamá es anfitrión de congreso de prácticos

Más de 300 delegados de 54 países convocados por la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá participan en el 22 Congreso Internacional Panamá 2014.

El evento, que se desarrolla por primera vez en Panamá, comenzó ayer en un hotel de la capital y se extenderá hasta el 11 de abril. Se tratan temas relacionados con la innovación en los sistemas de transporte para prácticos, equipos de soporte para la nueva navegación, avances tecnológicos, entre otros. El congreso ha tenido como sede Londres (2012), Australia (2010), Tailandia (2008) y Cuba (2006).

Los participantes observarán los avances de la ampliación, dijo Rainiero Salas, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal. La apertura del congreso la hizo el subadministrador del Canal, Manuel Benítez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código