Agroexportación

Precios favorecen al banano

El año pasado se vendieron 13.2 millones de cajas y aumentó en 30% el valor de lo exportado solo por una mejora de los precios y la productividad.

Producto de un incremento en el precio de la caja de banano, el otrora oro verde panameño cerró 2011 con un valor de $85 millones 34 mil en sus exportaciones, $19.8 millones, o 30.3% más que en 2010.

Así lo indicó Roberto Santamaría, director del programa del banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, basándose en cifras extraoficiales.

Sin embargo, el volumen del banano exportado tuvo una pequeña disminución en cuanto al año 2010. El año pasado se vendieron 13.27 millones de cajas, respecto a los 13.46 millones de cajas en 2010.

Santamaría explica que el mejor precio se obtuvo producto de negociaciones entre las autoridades, la Comisión del Banano y la Bocas Fruit Company (Bofco).

El funcionario explicó que no prosperó el decreto en el que se fijaría el precio del banano de exportación basado en los costos. No se realizó el estudio que establecería dicho precio porque no era factible debido a acuerdos que protegen la inversión, dijo.

Pero la comercializadora y productora Bofco, subsidiaria de la trasnacional Chiquita Brands, ha mejorado el precio al productor.

Esta es la empresa que más siembra y comercializa la fruta, con 4 mil 380 hectáreas en producción y 400 en renovación.

Bofco está ofreciendo por el banano $6.90 al productor, lo que se divide en $5.50 por la caja de 18.14 kilos de banano, y la caja de cartón que se las vende en $1.40. Mientras que el año pasado por todo le pagaban $5.50.

En tanto, el año pasado la Cooperativa Bananera del Atlántico (Coobana), en Bocas del Toro, la empresa panameña más grande, con 550 hectáreas, exportó de manera directa el 40% de su producción y el 60% mediante Bofco, según el director del programa del banano.

Para este año, Coobana tiene planeado vender el 100% de su producción directamente a compradores que comercializan bajo el sello de ´comercio justo´.

Los compradores con este distintivo pagaron $8.50 la caja de banano puesta en el puerto (FOB, en inglés).

´Comercio justo´ es un mecanismo promovido por organizaciones no gubernamentales que enfatiza en una relación justa entre productores y consumidores; y entre sus principios está que el precio pagado al productor le permita vivir dignamente.

La Empresa Mixta Bananera es otra de las que se animan a vender la fruta a comercializadoras bajo este mecanismo.

La diferencia está en que los bananeros deben también asumir costos de transporte, trámites de aduana, controles, insumos y fumigación contra la plaga.

En Panamá, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hay 10 productores nacionales, más la trasnacional Bofco y comercializadores.

Santamaría también enfatizó en que se mejoró la productividad en las fincas porque el año pasado en el segundo semestre se dejaron de cultivar 480 hectáreas, pero se mantuvo la exportación.

Para el bananero independiente Luis Nuques, el pago durante la actual administración de un subsidio pendiente desde el gobierno del presidente Martin Torrijos ayudó al cultivo.

Nuques se refirió a lo prometido en 2008, cuando se les dijo que les pagarían los fertilizantes y nematicidas para contrarrestar los gusanos de las raíces de las plantas a cambio de que no abandonaran los cultivos afectados por las inundaciones. Este pago llegó con un retraso de 20 meses, desde julio de 2010, y por la falta de esto no se le dio mantenimiento a las plantaciones y algunas se dañaron.

Argumenta el productor que debido al retraso, los 12 meses no han sido suficientes para recuperar todas las plantas.

Los productores pedirán al Ejecutivo unos 12 meses adicionales del subsidio y que se revisen las solicitudes del sector ante las leyes 24 y 25, mediante las que tienen derecho a apoyo económico por afectaciones climatológicas y reciben créditos blandos para incursionar en productos más rentables y de exportación.

Producción

6,615

Hectáreas es lo sembrado en 2011 en banano entre Chiriquí y Bocas del Toro.

$6.90

Precio de la caja de banano de 18.14 kilogramos en 2011.

$5.50

Era el precio de la caja de banano en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código