Preocupa a exportadores tensas relaciones Bolivia-Perú

12:50 p.m. - LA PAZ. Bolivia (AP). -Los exportadores bolivianos manifestaron su preocupación de que haya un mayor deterioro en las crispadas relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Perú que pudiera repercutir en el comercio binacional.

"Con Perú tenemos buenas relaciones comerciales y nuestros productos tienen aceptación en el mercado de ese país, razón por la cual vemos con preocupación que se quiera romper las relaciones diplomáticas", declaró el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, en declaraciones publicadas el domigo por el diario El Deber.

Bolivia exporta a su vecino oleaginosas por más de cien millones de dólares al año en el marco de unas preferencias arancelarias que rigen en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que Bolivia y Perú son socios.

La preocupación de Pérez surge tras el reciente reclamo de Bolivia porque Perú acogió a tres ex ministros bolivianos demandados en un juicio.

El gobierno boliviano ha remitido a Lima antecedentes del caso y espera que Lima revierta su decisión. El presidente boliviano Evo Morales insinuó en que rompería las relaciones diplomáticas con su vecino y amenazó con demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por acoger a sospechosos de delitos de lesa humanidad. Los ministros son acusados de genocidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...