UNIÓN DE PRÁCTICOS DEL CANAL

Presentan hábeas data

La ACP informó que no ha sido notificada del proceso que refiere la UPCP sobre un incidente ocurrido hace 9 años.
El hecho que alegan los práctico ocurrió en 2005 en la esclusa de Gatún. El hecho que alegan los práctico ocurrió en 2005 en la esclusa de Gatún.
El hecho que alegan los práctico ocurrió en 2005 en la esclusa de Gatún.

Una acción de hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia interpuso el pasado miércoles la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) para obtener información sobre la investigación de un accidente marítimo en aguas del Canal ocurrido el 7 de abril de 2005.

Según Álvaro Moreno, vocero de la UPCP, este suceso produjo daños a las compuertas del lado oeste de la esclusa de Gatún debido al impacto del buque y que generó un costo de $813 mil 433, pagado con fondos públicos.

“No existe la menor duda de que este evento es enteramente calificable como un accidente marítimo serio, dadas las magnitudes de su impacto en el buque y en las instalaciones del Canal”, recalcó Moreno.

Consultada al respecto, la ACP informó que no ha sido notificada del proceso de hábeas data que refiere la UPCP sobre un incidente ocurrido hace nueve años. Explicó que en este caso “se procedió en todo de acuerdo con los parámetros y criterios establecidos en los reglamentos de la Autoridad”.

Según el gremio de prácticos, el reglamento de la junta de inspectores de la ACP establece que al momento de ocurrir un accidente marítimo “serio”, se haga una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades.

La omisión de una investigación obligatoria podría suponer una posible lesión patrimonial, al haberse pagado los daños ocurridos en el mencionado accidente con dinero público, dijo Moreno. La ACP indicó que estas interpretaciones “no son más que deducciones irreales e inadmisibles”.

Añadió que “resulta sorpresivo e inexplicable que se esté recurriendo a una instancia judicial procurando una solicitud de información que actualmente se está atendiendo en los canales correspondientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código