Presentan nueva propuesta para producción de banano

La Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana) se suma a la multinacional Del Monte como un posible inversor en la deprimida economía baruense.
Aparad señaló que seguirá invitando a otros grupos a invertir en esta actividad agropecuaria. Aparad señaló que seguirá invitando a otros grupos a invertir en esta actividad agropecuaria.
Aparad señaló que seguirá invitando a otros grupos a invertir en esta actividad agropecuaria. Archivo

La Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar Delgado (Aparad) y la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana) iniciaron formalmente esta semana las negociaciones para reactivar la producción del banano en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

El pasado viernes, Cobana presentó una propuesta con miras a alquilar por unos 20 años las tierras de los mil 771 extrabajadores -de 2 mil 226- de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), que en 2012 optaron por la titulación individual cuando recibieron del Gobierno una hectárea cada uno para trabajar.

En una carta enviada a Cobana, a la que tuvo acceso este medio, con fecha del pasado domingo 7 de mayo, la directiva de Aparad accede a arrendar las tierras para reactivar la producción bananera.

Ahora, la cooperativa bocatoreña, que ya exporta esta fruta a Europa y Nueva Zelanda desde sus tierras en Changuinola, deberá conseguir el financiamiento para ejecutar la inversión.

Chito Quintero, uno de los fundadores de Cobana y quien presentó la propuesta a Aparad, estimó que la inversión requerida será de $20 mil por hectárea, que supone una inversión total de unos $35 millones.

Esta propuesta se da en medio de negociaciones entre la multinacional Del Monte, el Gobierno y otro grupo de extrabajadores de Coosemupar que, a diferencia de Aparad, pretende vender su parcela a $7 mil 500.

Del Monte negocia con los terratenientes desde el año pasado para invertir $126 millones en cinco años en un proyecto para producir y exportar banano.

El Gobierno, que el 21 de abril recibió la propuesta contrato-ley de parte de Del Monte, enviaría esta semana una respuesta al plan de la multinacional. De aprobarse la negociación, y tras el visto bueno del Consejo de Gabinete, la discusión del proyecto en la Asamblea Nacional podría darse cuando se reinicien las sesiones ordinarias el próximo mes de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código