ACTO PúBLICO

Dos consorcios presentan reclamo en licitación de la línea 3 del Metro

Dos consorcios presentan reclamo en licitación de la línea 3 del Metro
El acto de apertura de la propuesta económica se realizó el lunes 19 de noviembre.

Dos grupos empresariales que compitieron para  quedarse con el contrato para diseñar y construir la línea 3 del Metro presentaron reclamos. 

El Consorcio Línea 3 (en el que participan la española FCC, la mexicana CICSA y SK Engineering & Construction Company de Corea del Sur) así como el grupo ACPC Línea 3, formado por la empresa española Acciona Construcción, S.A. y la asiática Power Construction Corporation of China, presentaron  reclamos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para que se realice una nueva revisión de las propuestas que presentaron los grupos que se disputaron el contrato.

Los reclamos fueron presentados este miércoles 20 de noviembre, dos días después de que la comisión evaluadora de la licitación otorgara el mayor puntaje al grupo HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.

Características de la obra

La línea 3 tendrá una longitud de 25 kilómetros y contará con 14 estaciones en un trayecto de unos 45 minutos. Se conectará con la línea 1 en la estación de Albrook, cuya cubierta será reemplazada por una más amplia para dar cabida en un espacio integrado a las dos líneas. De adjudicarse el contrato, el grupo HPH tendrá 54 meses para construir el proyecto, que está ligado al cuarto puente sobre el Canal de Panamá.



El grupo de FCC que está inmersó en un escándalo en España por el pago de sobornos en Panamá, solicita que se realice una revisión de los documentos presentados por su grupo.

La propuesta del grupo español fue descalificada por la comisión evaluadora al determinarse que no cumplió con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones.

La propuesta económica del Consorcio Línea 3 no fue abierta, porque en opinión de la comisión evaluadora la compañía SK Engineering & Construction Company, que forma parte del grupo, no cumplió con el porcentaje de liquidez establecido en el pliego de condiciones.

Por su parte, el consorcio ACPC solicitó que se suspenda temporalmente el acto y que no se emita ninguna orden de adjudicación por parte del Metro de Panamá, porque en su opinión, se cometieron errores al momento de la evaluación de su propuesta económica y técnica. 

HPH obtuvo la mayor calificación (893 puntos), ofertó $2 mil 507 millones, superando al consorcio ACPC, que había propuesto $2 mil 518 millones, con una propuesta calificada con 842 puntos.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL