MANTENIMIENTO

Preservación en obra centenaria

Las estructuras de acero, que pesan hasta 700 toneladas, se mueven con la grúa Titán.

Temas:

Los trabajos de mantenimiento en cada compuerta se extenderán por aproximadamente ocho meses en el taller. Los trabajos de mantenimiento en cada compuerta se extenderán por aproximadamente ocho meses en el taller.

Los trabajos de mantenimiento en cada compuerta se extenderán por aproximadamente ocho meses en el taller. Foto por: Luis García

Unos 200 trabajadores de distintas divisiones del Canal participan en las labores. Unos 200 trabajadores de distintas divisiones del Canal participan en las labores.

Unos 200 trabajadores de distintas divisiones del Canal participan en las labores. Foto por: Luis García

Las compuertas reciben mantenimiento mayor cada 25 años. Las compuertas reciben mantenimiento mayor cada 25 años.

Las compuertas reciben mantenimiento mayor cada 25 años. Foto por: Luis García

La grúa Titán mide 205 pies de largo por 108 pies de ancho y 112 pies de alto. Su altura equivale a un edificio de 12 pisos. La grúa Titán mide 205 pies de largo por 108 pies de ancho y 112 pies de alto. Su altura equivale a un edificio de 12 pisos.

La grúa Titán mide 205 pies de largo por 108 pies de ancho y 112 pies de alto. Su altura equivale a un edificio de 12 pisos. Foto por: Luis García

Trabajos de mantenimiento en las compuertas abisagradas del Canal, que operan desde 1914, desarrolla la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El programa comenzó la semana pasada en las compuertas 104 y 105 de las esclusas de Miraflores.

En la operación participan unos 200 trabajadores de distintas divisiones del Canal. Se empezó con remover dos compuertas que se trasladaron hasta el astillero en Colón.

El mantenimiento se hace periódicamente en cada esclusa, según un calendario establecido.

Cada compuerta de acero pesa aproximadamente entre 500 toneladas y 700 toneladas. Para mover estas estructuras, se utiliza la grúa Titán para llevarlas flotando hasta el taller de mantenimiento.

Los trabajos de mantenimiento mayor en las compuertas se extenderán por ocho meses, informó Wilfredo Yau, ingeniero de reacondicionamiento de las esclusas de la ACP.

El mantenimiento mayor de cada compuerta se hace cada 25 o 30 años y su costo es de aproximadamente $6 millones, dijo Yau.

Traslado

Luego de levantar la compuerta del área de la esclusa, esta se lleva a la estación de amarre ubicada cerca del lago Miraflores, para cerrar los compartimientos y hacerla flotar.

En un inicio, las compuertas se movían gracias a un sistema mecánico de apenas 40 caballos de fuerza. Cada compuerta está formada por láminas de acero estructural cubiertas con capas de acero, que están remachadas al marco de la viga principal.

Algunas miden 65 pies de largo, 7 pies de grueso y entre 47 y 82 pies de alto. Cada hoja se divide horizontalmente en dos compartimientos horizontales separados.

El compartimiento inferior está sellado contra el agua para hacerla flotante y que se pueda disminuir el peso de la misma.

Cuentan los ingenieros que la construcción de las compuertas fue tan bien realizada que al hacer pruebas de hermeticidad, solo unos cuantos remaches gotearon y hubo escapes en pocas uniones.

Las compuertas fueron instaladas cuando se construyó el Canal de Panamá entre 1903 y 1014, y según la ACP, continúan funcionando con la misma eficiencia gracias al programa de mantenimiento regular.

Para estos trabajos, es indispensable el uso de la grúa Titán, que junto con otras tres grúas idénticas fue construida por orden del dictador alemán Adolfo Hitler y, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte de la Armada de Estados Unidos como “botín de guerra”. La Titán llegó a Panamá el 31 de mayo de 1996, transportada en un buque carguero sumergible desde Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código