Presidente Pérez busca transparentar gasto público en Guatemala

El mandatario busca reformar, la Ley de Contrataciones del Estado, la de la Superintendencia de Administración Tributaria y la de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia.

GUATELMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, entregó este lunes, 12 de marzo, al Congreso un nuevo paquete de iniciativas de ley con las que busca transparentar el gasto público y combatir la corrupción y contrabando en el país.

Pérez explicó en una rueda de prensa que estas normativas vienen a completar su paquete de reformas fiscales que le aprobó el Parlamento en febrero pasado y que le garantizar más recursos al Estado.

El mandatario entregó un total de 11 iniciativas de ley, cuatro de las cuales, dijo, son nuevas y persiguen combatir el enriquecimiento ilícito, controlar y regular los fideicomisos de fondos públicos.

Los fideicomisos, aseguró, "muchas veces se prestan a la corrupción y la malversación" por lo que las leyes buscan tener un control sobre estos fondos del estado.

También planteó la creación de la Secretaría de Planificación y Evaluación, que sustituirá a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Pérez dijo que las otras 7 iniciativas se refieren a reformas a leyes ya existentes con la que pretende garantizar la transparencia del gasto público.

El mandatario busca reformar, entre otras, la Ley de Contrataciones del Estado, la de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y Calidad del Gasto Público.

Según Pérez, con las modificaciones a las normativas "se logrará la fiscalización no solo de los fideicomisos sino de las obras en proceso de ejecución" por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...