pensiones

Presidente luso pide más recortes

La solicitud del Gobierno provocó que los principales sindicatos públicos salieran a las calles.
EFE/Manuel de Almeida. EFE/Manuel de Almeida.
EFE/Manuel de Almeida.

El presidente de Portugal, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, solicitó que el Tribunal Constitucional estudie el proyecto de ley que recorta las pensiones de los funcionarios, uno de los puntos más importantes del austero borrador presupuestario de 2014, informó el Palacio Presidencial.

Dicha ley establece que a los funcionarios jubilados que ganen más de 780 dólares al mes se les recorte la pensión cerca de un 10% a partir de 2014.

De esta forma, el Estado portugués tiene previsto ahorrar el próximo año más de 910 millones de dólares.

A pesar de numerosas protestas, el gobierno de centro derecha de Pedro Passos Coelho tiene previsto aprobar el próximo martes el presupuesto, que incluye recortes de 5 mil 70 millones de dólares, un 2.3% del PIB.

El Tribunal Constitucional portugués ya rechazó este año varios apartados del presupuesto de 2013.

Ahora deberá decidir sobre esta última cuestión en un plazo de 25 días. Entre otras cuestiones, Cavaco pregunta si con esta medida no se romperá el principio de protección de la confianza. El Presidente debe firmar el presupuesto para que este pueda entrar en vigor.

Portugal recibió en 2011 un paquete de ayuda internacional por valor de 101 mil millones de dólares para evitar una suspensión de pagos.

El país ibérico, que se dirige al tercer año consecutivo de recesión, debería poder financiarse de nuevo por sus propios medios en junio del próximo año.

Con esta medida, ahora pendiente del dictamen del Constitucional, el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho pretende dar un paso más hacia la convergencia entre las pensiones del sector público y las del sector privado.

Los sindicatos y asociaciones de las fuerzas policiales y de seguridad de Portugal protestaron ayer en Lisboa en una manifestación contra los cortes en gastos y rebajas salariales contemplados en el presupuesto de 2014.

Representantes de la Guardia Nacional Republicana, la Policía de Seguridad Pública, Servicios de Extranjeros y Fronteras, la Policía Marítima, Guardas de Prisiones y Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica participaron en la marcha, que acabó en las puertas de la Asamblea lusa.

“No solo nos manifestamos contra los cortes que nos afectan, sino también para garantizar la seguridad de los portugueses”, aseveró Acacio Pereira, portavoz del organismo encargado de controlar el tráfico fronterizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código