MÉXICO (Xinhua). -El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "no se vende ni se privatiza", luego de lanzar este lunes una iniciativa para modificar la Constitución con el fin de hacer más atractiva la inversión del sector privado en el sector energético.
"Con esta reforma que propongo, los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera. Con esta reforma, Pemex se mantiene como una empresa 100% propiedad de la nación", subrayó.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario declaró que si su propuesta es aprobada (por el Congreso mexicano) "se crearán cientos de miles de nuevos empleos, bajarán los precios de la luz y del gas, así como de los fertilizantes; por lo que nuestro campo producirá más alimentos y a mejores precios".
Asimismo, indicó que el objetivo de la iniciativa es fortalecer y modernizar ambas entidades para convertirlas en "empresas de vanguardia", así como abaratar el coste energético para empresas y familias.
"La reforma energética que he presentado permitirá al Estado mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional y, con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas", detalló el mandatario.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión