Prevén que devaluación acelerará inflación en Venezuela

2:08 p.m. - CARACAS, Venezuela. (AP).- Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años.

El economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que el gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable.

"La inflación se va a disparar, pero es la necesidad de corregir un desequilibrio acumulado tremendo'', dijo Palma a la AP.

El gobierno estableció la noche del viernes un tipo de cambio dual diseñado para ayudar a incrementar los ingresos del gobierno por la venta del petróleo y que procura contrarrestar la galopante inflación al fijar un dólar más barato para rubros básicos como los alimentos.

El bolívar, que se cotizaba oficialmente a unos 2.15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2.60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, y 4.30 por dólar para otras transacciones.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, descartó que la devaluación vaya a afectar el comportamiento de los precios de los principales bienes y servicios de consumo masivo.

Sostuvo que la meta que tenemos es que la inflación cierre este año tendría un impacto de 3% a 5% de la inflación en el 2010.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, y esa meta ya contemplaba el ajuste del tipo de cambio que se aprobó, según el ministro; pero los analistas sostienen que superará el 35%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...