Empresarios y gobierno boliviano hacen previsiones

Prevén nuevo récord en exportaciones

Las exportaciones bolivianas de enero a agosto de este año llegaron a $5 mil 823 millones, un alza de 29% con relación a 2010.

Las exportaciones bolivianas serán superiores a los 8 mil millones de dólares (mdd) al cierre de 2011, lo que marcará un nuevo récord respecto a 2010 cuando las ventas al exterior totalizaron $6 mil 956 millones, según las previsiones de los empresarios y gobierno.

De hecho, las exportaciones bolivianas de enero a agosto de este año llegaron a $5 mil 823 millones, frente a los $4 mil 492 millones reportados al octavo mes de 2010, lo que representa un incremento del 29%.

“Nuestro pronóstico, considerando los precios altos que tenían los minerales y el barril de petróleo, podría llegar a los 8 mil millones de dólares”, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

A su vez, el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo que pese a la crisis Bolivia perfila una nueva cifra récord de exportaciones, que contribuirá al crecimiento económico.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística, el incremento en las exportaciones comparado con el año pasado representará una variación porcentual de 15% en términos de valor.

Tanto los empresarios como el gobierno expresaron, por separado, su preocupación ante la caída de las exportaciones no tradicionales que bajaron no sólo en valor, sino también en volumen, con la excepción de los cueros y sus manufacturas.

En criterio del ejecutivo del IBCE, las causas para la reducción de las exportaciones de manufacturas se deben a las restricciones de ventas de los alimentos, donde se tienen riesgos de escasez para garantizar cubrir la demanda del mercado interno.

Rodríguez sugirió al Ejecutivo levantar las restricciones de exportaciones de alimentos, más seguridad jurídica para las inversiones, apostar por la biotecnología y aumentar los créditos productivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código