Ampliación de la vía acuática

Previsión bajó accidentes en el Canal

La caída de altura en horas laborables fue lo que provocó el deceso de cuatro personas durante los trabajos de expansión.
El mayor volumen de empleados de la ampliación laboró en el proyecto del tercer juego de esclusas. El mayor volumen de empleados de la ampliación laboró en el proyecto del tercer juego de esclusas.
El mayor volumen de empleados de la ampliación laboró en el proyecto del tercer juego de esclusas. Archivo

Durante los casi ocho años de trabajos en la ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le puso la mirada a los contratistas para evitar, en lo posible, que se registraran accidentes laborales.

Las empresas que aspiraban a formar parte de la obra sabían con antelación que se requería, por ejemplo, personal con el debido nivel jerárquico para gestionar la seguridad e higiene industrial, manuales y procedimientos de tarea segura, análisis de riesgos, certificaciones de operadores y materiales, equipos de respuesta de emergencia, etc.

Los trabajos del programa de ampliación del Canal comenzaron formalmente el 3 de septiembre de 2007, luego de la aprobación del proyecto en el referéndum del 22 de octubre de 2006, donde el sí logró el 76% de los que acudieron a ejercer el sufragio.

Durante más de ocho años de actividad en aproximadamente siete contratos que incluyeron excavación seca, dragado y la construcción de las nuevas esclusas. En toda la obra laboraron unos 44 mil trabajadores para excavación seca, dragado y el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

De acuerdo con las estadísticas de la ACP, durante el tiempo de desarrollo de los trabajos se reportaron ocho accidentes fatales, de los cuales seis correspondieron a panameños y dos a extranjeros. (ver tabla).

Cuatro de las víctimas o la mitad de los que fallecieron fue por caída de altura durante horas laborables, según el informe de Canal.

Analistas del sector marítimo lamentan la pérdida de vidas y reconocen como un hecho positivo que no se dieran más accidentes, considerando las dimensiones de este proyecto.

Durante la construcción del Canal actual, entre 1903 y 1914 se contabilizó el fallecimiento de aproximadamente 26 mil obreros por distintas causas.

Parte del trabajo que desarrolló el Canal para corregir las fallas a nivel de sistema fue el desarrollo de talleres de análisis de causa sin costo para los contratistas y liderados por un experto internacional.

También se hizo un seguimiento minucioso de los informes de incidentes y sus investigaciones.

De manera más proactiva, explicó la ACP, se llevó a cabo una serie de auditorías de gestión y de temas o actividades específicas en campo, asegurando que los planes de acciones correctivas se llevaran hasta el final.

Además, se analizó la información recabada en campo o en informes, para buscar tendencias en deficiencias y así discutirlas con los contratistas para prevenir accidentes. Se creó una sección de salud e higiene industrial para verificar y dar seguimiento al cumplimiento del programa, normativa de la ACP, y regulación de la República de Panamá.

Esta sección, en el pico de los trabajos del programa de ampliación, ocupó a un total de 12 especialistas con amplia experiencia previa en empresas nacionales y de alcance regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código