Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Pérdidas en la cobertura de siniestros

Primas de autos, a la palestra

Quienes aseguran sus vehículos contra choques pueden esperar un incremento en el cobro mensual de sus pólizas. Pérdidas agobian al sector asegurador.
José Antonio Eleta, presidente de Apadea, exhortó a las aseguradoras a cambiar sus políticas en cuanto a las primas para cubrir automóviles en el país. LA PRENSA/Iván Uribe. José Antonio Eleta, presidente de Apadea, exhortó a las aseguradoras a cambiar sus políticas en cuanto a las primas para cubrir automóviles en el país. LA PRENSA/Iván Uribe.
José Antonio Eleta, presidente de Apadea, exhortó a las aseguradoras a cambiar sus políticas en cuanto a las primas para cubrir automóviles en el país. LA PRENSA/Iván Uribe.

El principal fiscalizador en seguros y reaseguros de Panamá todavía tiene preguntas que no ha logrado resolver en más de 20 años vinculado al oficio: “Yo no entiendo que casi 30 años atrás estaba pagando por una prima de seguros muy similar a la que pago en estos días”.

La capciosa duda de Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, la tienen por igual los directivos de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y, ergo, un gran número de primeros jefes de las compañías de seguros del país.

Sin embargo, muchos consumidores afirman que desde el año pasado han percibido un incremento de hasta 15% en la póliza para vehículos.

En la reunión trimestral que ofreció ayer Apadea para dar a conocer las cifras del sector en el país, el llamado del superintendente a sus fiscalizados fue alto y claro: “Yo los invito a ustedes a que analicen (los porcentajes de las primas en asegurar automóviles). Hay que hacer ajustes en las primas, ya que me preocupa el tema de la utilidad técnica en el ramo de seguro de autos”.

Un llamado que busca materializar el temor de los propietarios de los 600 mil vehículos asegurados y que se viene haciendo, al menos desde 2011, cuando el resultado técnico anual por asegurar a los automóviles del país empezó a teñirse de rojo y sin señales de mejora cercana.

Cifras de Apadea indican que hasta junio de este año las pérdidas del sector fueron de 7.8 millones de dólares, cuando en todo 2013 totalizaron 12.9 millones de dólares, dejando entrever mayores pérdidas para el cierre del año, afirmaron representantes de la industria en la reunión.

Junto al ramo de incendios, el de los siniestros de automóviles es el lastre responsable de que el 3.1% que aporta la industria del seguros al producto interno bruto del país “se haya quedado estancado en su crecimiento”, según Della Togna.

Estos números rojos se sostienen en aspectos como el creciente número de siniestros en automóviles y el costo promedio para reparar estos mismos.

Los datos que muestra Apadea (gremial que agrupa al 96.4% de todas las primas suscritas en el mercado) señalan un crecimiento sostenido de los siniestros: mientras que en todo 2013 se contaron 124.7 millones de dólares, se proyecta que la cifra para finales del presente año sea de 143 millones de dólares.

En paralelo, el costo promedio de la reparación de un siniestro ha alcanzado los mil dólares en julio de este año, cuando el promedio de todo el año pasado era de 875 dólares.

Carlos Berguido, director ejecutivo de Apadea, es de los que alienta a las aseguradoras a elevar las primas: “Si hay algo que debemos llevarnos nosotros es imperativo e impostergable redirigir la tendencia en el seguro de automóviles. Creo que la industria no puede seguir tolerando esto”.

Ya como un usuario más, Berguido dio un ejemplo sobre lo que consideran el tema neutral en las pérdidas para asegurar a un automóvil: “A mi esposa le chocaron el farol el otro día. Reponer la pieza exterior le costó 600 dólares”, comentó. “Y no es ningún BMW o un auto de lujo”, dijo entre risas.

Si bien Berguido reconoce que ´parece un disco rayado´ en llamados a elevar las primas, reconoce, sin decir nombres, que existen algunos correctivos y compañías que han elevado el número de las primas.

“Pero esto (elevación de primas, corrección en el mercado) es como un barco que va en el océano a toda máquina y de repente tumba el timón completo a un lado. Para que se vea el cambio de dirección tienen que pasar algunas millas por delante”, añadió Berguido.

En contraparte aparece en el debate Gabriel de Obarrio, gerente general de Generali, señalando lo “difícil que es”, como empresa, “tomar la iniciativa” para aumentar los precios, especialmente en un mercado competitivo en el que se van sumando nuevos actores.

Y al paso resuelve con pragmatismo Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo y gerente general de ASSA: “Este ´relajito´ va a dejar de existir en la medida que se implementen reservas de insuficiencia de tarifas y que nosotros tengamos que decirles a los accionistas que necesitamos más capital. Porque ´simple y sencillamente yo quiero robar mercado bajando tarifas´”.

Maritza Oranges, gerente general de Del Istmo Assurance, culmina el debate: “Tenemos que apoyar la gestión de lo que decimos, hace 30 años que tenemos la misma tasa. Creo que es un tema de concienciar al público, para que entienda que somos compañías responsables con el país”.

PROYECCIONES ANUALES

$234

Millones se calcula que generarán las primas de los automóviles asegurados en 2014.

$143

Millones se destina para cubrir siniestros durante 2014, estima la Apadea.

600

Mil vehículos conforman el parque vehicular que la Apadea calcula que tienen un seguro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código