PLANO URBANO

Problemas de movilidad. ¿Y Venezuela?

Problemas de movilidad. ¿Y Venezuela? Problemas de movilidad. ¿Y Venezuela?
Problemas de movilidad. ¿Y Venezuela?

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Quise pagar el agua y el aseo pero la burocracia me lo impidió. Primero intenté hacer el pago por banca en línea y todo lo enviado en meses lo abonaron al agua donde quedó dinero adelantado, pero no así en el aseo porque no les llegó nada y allí quedé como usuario mala paga. Así que aprendí que si no voy a la sede del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la vía Brasil, el pago no se registrará.

Teniendo en cuenta las consideraciones descritas, esta mañana tomé la prudente decisión de enfilar hacia el Idaan. Creyendo ingenuamente que sería fluido el recorrido por la vía Samuel Lewis de Obarrio hasta vía Brasil, me lancé a la faena. Lástima que no llevé merienda. Después de unos 55 minutos y unos 15 huecos que permitirían “esconder al Chapo”, logré entrar a la vía Brasil, y a la vista del afortunado edificio que diseñó mi amigo Calvin Stempel, recientemente fallecido.

Allí esperé con gran paciencia el avance por el tercer carril que permite girar hacia la sede buscada. Pasaban los minutos y los vehículos no se movían porque toda la fila de adelante estaba compuesta por “clientes” del Idaan y el primero de la fila no lograba ingresar al ya pequeño patio de estacionamiento. Ese estancamiento me trajo a la memoria una película sobre la Primera Guerra Mundial, donde ingleses y alemanes estaban enfrentados en interminables batallas de trincheras donde nadie lograba avanzar.

Finalmente tomé una heroica pero cuerda decisión: olvidarme del pago del agua y dejar que la preocupada ingeniera Julia Guardia me coloque en su lista de clientes morosos. Más temprano ese mismo día había asistido a la sucursal de la Caja de Ahorros cercana a Felipe Motta, a cancelar unos impuestos que debería pagar en el Banco Nacional, custodio de los fondos del tesoro. Sin embargo, en una conveniente decisión y acuerdo entre ambas instituciones, la Caja de Ahorros también acepta esos pagos. Me surge la siguiente pregunta: ¿Si el Idaan que igualmente es parte vital del Gobierno central, por qué razón no podemos pagar ese importante servicio también en la Caja de Ahorros?

Todos los meses voy allí y nunca encuentro más de siete u ocho personas. Además siempre hay estacionamiento libre que es una gran ventaja.

En 1963, ya casado y con hijos, viví en Pereira, importante parte del eje cafetero colombiano, cuando me iban a nombrar director de planeación de esa ciudad y recuerdo que mi cuenta de servicios públicos: agua, luz, aseo y valorización se pagaban todas en un solo recibo municipal. Dejo la tarea de meditar sobre la posibilidad de establecer esa misma conveniente reforma a los apreciados funcionarios Irving Halman y Carlos Duboy, el primero director de la Autoridad de Investigación Tecnológica y el segundo secretario de Aplicación de Metas del Gobierno. Si lográramos que estas medidas se aplicaran en nuestro país, podríamos aliviar las vías y arterias de la ciudad.

Es hora de que el Gobierno estudie y ponga en ejecución un plan para desalentar la adquisición de autos particulares como consecuencia del plan de movilidad urbana que se ha venido estudiando. Mientras escribía estas ideas interrumpí la redacción para escuchar las noticias y en el canal español contaron que Madrid acaba de aprobar una disposición de que solo los residentes del sector histórico central podrán entrar con sus vehículos. Esto sigue al criterio de los londinenses quienes igualmente se oponen al ingreso de vehículos foráneos al centro histórico de la ciudad. Esto lo entendería también para Panamá y entonces quienes habitamos afuera del Casco Antiguo tendríamos que arribar en taxi o busitos para permitir el disfrute de turistas y nacionales.

¿Será cierto que el jueves 12 se instalaría la junta municipal de planificación? Un buen secreto. No invitaron a los veteranos.

¿Y Venezuela qué? El caso de Venezuela es de espanto. Las prontas elecciones van a presentar un gran desafío para el país. Además de mi preocupación por los familiares en ese país, cuñada y familia, otros familiares, amigos y colegas. Preocupan las acciones que pueda tomar la oposición ante la previsible anulación de las elecciones y sus medidas de fuerza como única forma de conservar el poder. Las últimas noticias sobre los dos venezolanos involucrados en un plan para llevar droga a Estados Unidos no ayudarán a tranquilizar el país. La elección de Venezuela y Ecuador como miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tampoco lo hará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código