Ganaderos se preparan

Producción de leche logra sortear la sequía

El adecuado manejo en la elaboración de alimentos y la siembra de pasto mejorado hacen la diferencia en algunos ganaderos.
En la provincia de Chiriquí se genera el 57% de la leche grado A que se consume en el país. En el primer trimestre su aporte subió 12%. LA PRENSA/David Mesa. En la provincia de Chiriquí se genera el 57% de la leche grado A que se consume en el país. En el primer trimestre su aporte subió 12%. LA PRENSA/David Mesa.
En la provincia de Chiriquí se genera el 57% de la leche grado A que se consume en el país. En el primer trimestre su aporte subió 12%. LA PRENSA/David Mesa.

El repunte en la producción de leche de las provincias de Chiriquí y Veraguas logró salvar, por el momento, el abastecimiento de lácteos en el país.

A pesar de la fuerte sequía que se registra en la zona del arco seco (Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos) la producción de leche en el país se ha mantenido durante el primer trimestre del año con un incremento del 4%.

Este auge en la producción lechera, según los ganaderos, se debe al mejor manejo en la elaboración de alimentos, al uso de sal proteinada, a la siembra de pasto mejorado y la confección de silos.

Las sequías que se han reportado en los últimos tres años en la región de Azuero son propias de la climatología de la zona y estos factores nos han obligado a ser más conscientes del peligro al que se enfrentan nuestros animales durante la estación seca, manifestó José Pablo Solís, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Cada vez son más los ganaderos que se preparan para la llegada de la estación seca.

La región de Azuero es la zona del país que marca los menores valores acumulados de lluvia. El promedio oscila entre 800 y mil milímetros de agua, mientras que en otras provincias, como Chiriquí, la cifra supera los 2 mil 500, y en el Caribe rebasa los 3 mil milímetros.

La cuenca lechera más grande del país se ubica en la provincia de Chiriquí. De esta zona proviene el 57% de la leche grado A.

Acortar el déficit en la producción de leche solo será posible si se hacen las adecuaciones a tiempo, dijo el representante de la Anagan, capítulo de Los Santos.

En fincas donde los ganaderos se prepararon para afrontar la estación seca, la caída en los rendimientos de las vacas fue del 25%, cuando antes superaban el 50%, destacó Solís.

Las vacas están produciendo en promedio entre 13 y 16 litros de leche diarios, indicó.

Aunque la producción reporta una leve alza, el precio pagado al productor por el litro de leche se mantiene estable, manifestó Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá.

El litro de leche grado A se paga al ganadero entre 54 y 55 centésimos. Mientras que la grado C y B se cotiza en 51 centésimos y 47 centésimos, respectivamente.

A su juicio se debe hacer un reajuste en los precios toda vez que el productor está invirtiendo en la adecuación de sus fincas para reducir el déficit de 190 millones de litros de leche por año.

En Panamá la industria láctea requiere anualmente 388 millones de litros de leche para abastecer la demanda del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código