reporte trimestral

Producción minera disminuye en Chile

La manufactura se desplomó en su ritmo más rápido en más de seis años y la producción industrial anotó su mayor baja desde 2009.

Temas:

La producción de cobre se desplomó 11% a 445 mil 117 toneladas en octubre frente al año pasado. La producción de cobre se desplomó 11% a 445 mil 117 toneladas en octubre frente al año pasado.
La producción de cobre se desplomó 11% a 445 mil 117 toneladas en octubre frente al año pasado.

Se esperaba que la economía de Chile mantuviera su letargo en octubre, tal como ha estado desde hace casi tres años.

En cambio, la manufactura se desplomó en su ritmo más rápido en más de seis años, la producción minera se hundió y la producción industrial anotó su mayor baja desde al menos 2009.

La manufactura se contrajo 6.9% frente al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, más de dos veces más rápido que lo pronosticado por los 16 economistas encuestados por Bloomberg. La producción industrial se derrumbó 7.4%.

Las esperanzas que auguraban el fin del descenso en el sector minero fueron prematuras, en tanto las expectativas de una recuperación en la manufactura para el próximo año se vieron perjudicadas. Las cifras se ven ominosas para el cuarto trimestre y fomentan la especulación de un recorte de las tasas de interés antes de fin de año, después de que la inflación cayera por debajo de la meta en octubre por primera vez desde 2013.

“Cabe poca duda que se necesita más estímulo monetario”, informó BBVA Chile en una nota a inversores. No solo la minería se está contrayendo, pues “la economía habría perdido todo lo ganado durante el año luego de este registro”.

“Como es probable que la inflación se mantenga por debajo de la meta durante los próximos meses, mayores datos desalentadores en la economía dificultarían ignorar las exhortaciones a un relajamiento”, dijeron analistas de Capital Economics en un comentario enviado por correo electrónico.

Pese a todo, se registró un punto positivo en la economía. Las ventas minoristas subieron 5.1% en octubre frente al año anterior, impulsadas por las ventas de automóviles y la afluencia de turistas argentinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código