Productores, en alerta por importaciones

El próximo 14 de diciembre los miembros de la Unpap se reunirán en Azuero para redactar un pliego de peticiones y enviarlo al Ejecutivo.
En el país pastan 1.7 millones de reses. En el país pastan 1.7 millones de reses.
En el país pastan 1.7 millones de reses. Jihan Rodriguez

Los miembros de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap) están en alerta ante la libre entrada a Panamá de algunos alimentos agrícolas y cárnicos.

El Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) aprobó recientemente “la elegibilidad de Paraguay y Costa Rica para exportar productos cárnicos de origen bovino y de aves a Panamá”.

“Estas licencias ponen en riego la salud animal y de los consumidores del país, toda vez que en Paraguay se han registrado casos de fiebre aftosa y en Costa Rica brotes de la enfermedad aviar Newcastle”, manifestó Euclides Díaz, miembro de la Unpap.

Esta enfermedad viral ataca a aves de diferentes edades, es altamente contagiosa y deja pérdidas millonarias a la industria avícola.

“La Aupsa está manejando con mucha ligereza el otorgamiento de licencias para exportar productos hacia Panamá”, dijo Díaz.

Otra inquietud de los productores es la excesiva importación de papa y cebolla, que según ellos, están en mal estado y atentan contra la salud vegetal local.

En octubre pasado los comerciantes compraron en el extranjero 34 mil 742 quintales de cebolla, un incremento del 10.9% en comparación con igual mes del año pasado, según estadísticas de la Aupsa.

Aunque el acumulado en las cifras de importación hasta noviembre de 2015 refleja una leve disminución con la compra de 2014, los productores advierten que el año cerrará por arriba de los 232 mil 228 quintales importados en la vigencia anterior.

Los miembros de la Unpap están convocando una reunión el próximo lunes 14 de diciembre en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero, en Los Santos, para redactar un pliego de peticiones que le harán llegar al Ejecutivo. La reunión está pactada para las 9:00 a.m.

Además se declarará a la “Aupsa como el enemigo del productor nacional”, manifestó Euclides Díaz.

La Unpap está integrada por productores de tierra altas chiricanas, agricultores de granos básicos, hortalizas, palma aceitera, cucurbitáceas, ganaderos, avicultores y porcicultores, entre otros.

Cifras del sector

300

Hectáreas de cebolla se cultivan y están listas para cosechar en tierras altas.

45

Mil quintales de cebolla se consumen en el país por mes durante el último trimestre del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código