Barú, provincia de Chiriquí

Productores, a la espera de avalúos

Las tierras de Coosemupar comprendían un globo de 6 mil hectáreas. En 2012 el Estado repartió 2 mil 478 hectáreas a los extrabajadores de la cooperativa.

Los miembros de la recién creada Asociación Agraria Rodolfo Aguilar Delgado, en Barú, Chiriquí, aseguran estar “contra el tiempo” en su interés por reactivar la producción bananera en sus tierras.

El grupo, integrado por mil 432 extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), está negociando con el Estado el alquiler o compra de unas infraestructuras estatales ubicadas en las fincas bananeras en Barú.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República realizaron los avalúos en enero pasado, y según los productores, conocer los resultados es vital para poder definir el futuro de la producción bananera en las tierras que el Estado les cedió.

En Barú, provincia de Chiriquí, las tierras de Coosemupar comprendían un globo de 6 mil hectáreas.

En 2012 el Estado repartió 2 mil 478 hectáreas a los extrabajadores de la cooperativa. La operación de distribución hecha por el Estado derivó en dos grupos: el colectivo y el individual.

El colectivo, integrado por 713 trabajadores, formó la Asociación de Transformación Agraria del Barú (ASTBarú), quienes se fusionaron con la compañía PanaPlátanos, propiedad del empresario bocatoreño David Ochy Diez.

Los mil 765 trabajadores restantes que prefirieron la figura individual esperan los resultados de los avalúos de seis empacadoras, dos tomas de agua y un taller que están dentro de sus tierras.

“Si conocemos cuánto valen esas infraestructuras podremos presentarle una oferta de compra o alquiler al Estado, para luego poder continuar las negociaciones con Chiquita Brands Company o con Del Monte”, manifestó Elías González, dirigente de la Asociación Agraria Rodolfo Aguilar Delgado.

Chiquita Brands, según González, les ha presentado la oferta más atractiva.

La transnacional está dispuesta a pagar un alquiler de 450 dólares por hectárea durante los tres primeros años de producción.

Luego pagaría la hectárea a 700 dólares más una bonificación de 168 dólares si se superan las 3 mil cajas de banano por hectárea al año, comentó González.

Mientras que Del Monte “nos propone desarrollar el distrito (Barú) con nuestras tierras por las que nos pagarían en alquiler $400 la hectárea durante los tres primeros años de producción. Pasado este período nos pagarían 25 centésimos por caja de banano”, dijo el dirigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código