Sector pecuario, en crisis

Productores se quedan sin agua

En Azuero 8 mil ganaderos se dedican a la cría de 263 mil animales. De esta área del país proviene el 50% de la leche grado C.

En esta época, precisamente cuando llueve en la ciudad capital, el agua escasea en la región de Azuero.

Rara vez las gotas mojan la superficie de las provincias de Herrera y Los Santos, donde desde 2000 se han desarrollado programas para hacer rebrotar el líquido, aunque los intentos han resultado fallidos, pues las capas freáticas prácticamente se han secado.

En 2001, por ejemplo, las autoridades agropecuarias de ese momento pusieron en práctica en la provincia de Los Santos el denominado “Plan agua”, que consistía en hacer perforaciones profundas y en algunos casos solo pudieron encontrar un poco de agua salada, lo cual es perjudicial para la producción agrícola.

El tiempo ha pasado y el problema continúa, por lo que los productores ahora le solicitan al Gobierno efectuar un estudio que permita descubrir dónde puede hacer reservorios estratégicos que almacenen y garanticen el líquido.

Actualmente, en las comunidades de Las Guabas, Villa Lourdes, El Cedro y El Corozal el agua falta en el 90% de las fincas ganaderas que allí operan.

Estos poblados están dentro del denominado arco seco del país, que comprende el territorio de las llanuras y colinas costeras de las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé, con una superficie aproximada de 2 mil 420 kilómetros.

La temporada seca en esta área se extiende de noviembre a junio, y las precipitaciones pluviales se caracterizan por fuertes aguaceros de corto tiempo, los cuales aceleran la erosión de los suelos.

Según los ganaderos del área, durante la temporada lluviosa en esta zona se producen diariamente más de 2 mil litros de leche. Sin embargo, los rendimientos de los animales bajan drásticamente con las primeras brisas de la temporada seca.

La falta de agua en esta región del país es una amenaza latente para garantizar el abastecimiento de alimentos y la vida de los animales.

En la región de Azuero 8 mil ganaderos aproximadamente se dedican a la cría de 263 mil animales. En esta área del país se produce el 50% de la luche grado C y un 20% de la carne que se consume en el país.

Reinaldo González, productor de esta área, dijo que muchos agricultores no pueden trabajar sus pequeñas parcelas debido a la escasez de agua entre los meses de febrero a mayo, donde también mueren de sed una gran cantidad de reses.

Igual opinión sostuvo la también productora Valeria Córdoba, quien dijo que la falta de agua durante la temporada seca no permite que se pueda ordeñar, porque el ganado se adelgaza demasiado y baja los rendimientos.

La falta de agua provoca que los animales se adelgacen. Reses que pesaban mil libras, ahora apenas llegan a las 750 libras y otras mueren, explicó Jorge Castro, veterinario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Macaracas.

Igual ocurre con los hatos que en la actualidad producen unos 85 litros diarios y de febrero a mayo solo dan 20 litros por día.

En la provincia de Los Santos se han efectuado perforaciones en pozos y los resultados de las pruebas de bombeo no son satisfactorios. Los ganaderos recomiendan la construcción de represas, con lo que garantizarían el suministro.

En la quebrada El Caballo, cerca del desagüe de la represa La Laja, en el corregimiento de Las Guabas, las autoridades agropecuarias han construido un muro de contención que beneficiará a los ganaderos de la región. La obra fue adjudicada a la empresa Canada Investment Group a un costo de 19 mil 120 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código