Alerta Sanitaria

Prohíben entrada de camarón

La enfermedad aparece durante los primeros siete a 30 días después de la siembra, produciéndose una mortalidad de hasta el 100% en estanques de cultivo.

Las autoridades agropecuarias prohibieron la importación de camarón vivo, crudo, cocido o material genético procedente de países asiáticos que estén afectados por el síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés).

La enfermedad conocida también como síndrome de la necrosis aguda del hepatopáncreas (Ahpns, por sus siglas en inglés) provoca la muerte masiva de los crustáceos hasta en un 100% en los estanques afectados, durante los primeros siete a 30 días de cultivo (etapa de engorde).

Los primeros brotes de la enfermedad se registraron en granjas marinas de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, donde las pérdidas reportadas son millonarias.

Según un informe de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el síndrome es causado por una cepa patógena de la bacteria denominada vibrio parahaemolyticus.

Este síndrome afecta principalmente al camarón tigre gigante y camarón blanco. Los camarones enfermos se van hacia el fondo del estanque, tienen un crecimiento reducido y el intestino del animal presenta presencia entrecortada de alimento.

Aunque Panamá no importa camarones de estas regiones afectadas se decidió establecer la alerta sanitaria para evitar un contagio en el país, manifestó Manuel González Cano, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ecuador, Nicaragua y Honduras son los principales suplidores de material genético para la cría de camarones en Panamá.

En el país operan más de 30 fincas dedicadas al cultivo de camarón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código