anomalías en importaciones

Prohíben ingreso de 200 néctares

La restricción podría levantarse si se modifican las recetas, adecuándolas al porcentaje de fruta reglamentado.
Los néctares deben tener como mínimo 35% de fruta. Los néctares deben tener como mínimo 35% de fruta.
Los néctares deben tener como mínimo 35% de fruta.

Cerca de 200 variedades de néctares de fruta procedentes de Centroamérica, Sudamérica y Europa dejarán de ser importados a Panamá por incumplir con el contenido mínimo de 35% de fruta, que debe poseer este tipo de bebida.

El administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huerta, explicó que la deshabilitación en las importaciones de estos refrescos se debe al incumplimiento del Reglamento 31-53 de 1999 de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit), que establece que los líquidos que se denominen néctares deben estar procesados con un mínimo de 35% de fruta en sus recetas y no menos de 25%, como está ocurriendo.

“No se están deshabilitando porque produzcan algún tipo de daño”, aclaró Huertas, sino porque incumplen las normas.

Huerta añadió que la restricción aplicada a estos néctares —comercializados en el país por unos 25 empresarios panameños— podría levantarse si modifican sus recetas, adecuándolas al porcentaje de fruta que estipula la reglamentación nacional o que les cambien los nombres de jugos a bebidas, a cuyas recetas sí se le permite un 25% en contenido de frutos.

En octubre pasado la Aupsa anunció la restricción de 69 variedades de néctares, tras la inspección de 122 expedientes de néctares de fruta importados a Panamá, donde a 69 de ellos, que representan el 56%, les fue detectado el incumplimiento del Reglamento 31-53 de la Copanit.

Frank Tedman, de la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, expresó que es costumbre de este gremio empresarial exhortar a su membresía a que cumpla con las leyes vigentes.

Tedman resaltó que desde que se reglamentó la producción de néctares en 1999, la industria nacional ha cumplido con las leyes.

Sin embargo, dijo que se ha venido introduciendo al país estos productos con menos contenido y que en parte ha afectado al productor panameño, que dedica miles de hectáreas al cultivo de esas frutas que se procesan.

El empresario apeló al cumplimiento de la normativa por parte de los importadores, para que haya una competencia “justa y sana”.

Con información de Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código