TRANSPORTE SELECTIVO

Protesta digital

Hasta el mes de marzo, Uber tenía 2 mil 400 autos registrados en el país. En un fin de semana, la compañía hace 2 mil viajes al Casco Antiguo.
Cerca del 88% de los usuarios de Uber poseen un vehículo, pero contratan el servicio para evitar el estrés del tranque vehicular o la pérdida de tiempo en la búsqueda de un estacionamiento. Cerca del 88% de los usuarios de Uber poseen un vehículo, pero contratan el servicio para evitar el estrés del tranque vehicular o la pérdida de tiempo en la búsqueda de un estacionamiento.
Cerca del 88% de los usuarios de Uber poseen un vehículo, pero contratan el servicio para evitar el estrés del tranque vehicular o la pérdida de tiempo en la búsqueda de un estacionamiento. Luis García

El 22 de abril, Juan Williams creó la petición “Uber se queda en Panamá”, dirigida a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González y Ulises Calvo. Hasta la fecha tiene 12 mil 349 firmas y su meta es llegar a las 15 mil.

Este apoyo a la aplicación y el servicio de Uber, que adoran sus clientes pero detestan los transportistas, ha generado posiciones antagónicas. El día de ayer fue un claro ejemplo de ello.

Mientras los taxistas paralizaban su servicio como mecanismo de presión para que Uber se vaya del mercado local, los usuarios de este sistema se activaron en las redes sociales con decenas de mensajes a favor de la compañía de transporte privado, al tiempo que la empresa redoblaba su esfuerzo para ganar empatía.

Con la plataforma #PanamaNoPara, los usuarios podían pedir desde su celular y de forma gratuita una gorra, una camiseta, dulces y una pequeña bandera de Panamá, cuya entrega estaba a cargo de los conductores de Uber.

Las fotos de los regalos invadieron las cuentas de Facebook e Instagram con comentarios como: “Gracias por siempre decir sí voy”, “Por respeto al usuario y a su voluntad de decidir a donde ir y obtener un buen servicio”. Los clientes panameños han salido a defender la plataforma al igual que ha ocurrido en otros países en los que los transportistas le han declarado la guerra a un sistema que parece llenar las necesidades del mercado.

El usuario solicita el servicio de Uber a través de la aplicación del celular, que además permite calcular el costo dependiendo del tiempo y distancia que recorrerá.

Además, tiene la posibilidad de dividir la tarifa con sus amigos de viaje si tienen el app en su celular.

Cuando finaliza el recorrido, el conductor y el usuario se califican. Los automóviles son nuevos o están en buenas condiciones, y el cliente puede sugerir la ruta que debe tomar el conductor y ver desde su celular quién es este antes de subir al auto.

Para los taxistas se trata de una competencia desleal y advierten que la empresa no tiene concesión para brindar el servicio de transporte y tampoco un certificado de regulación.

Sin embargo, este tipo de servicios cada día se abre más espacio. En Panamá operan otras plataformas como TuChofer y Tllevo de capital panameño.

Cabify anunció que comenzará a operar en Panamá desde junio. La plataforma, de capital español, ofrece el servicio de vehículos y un chofer privado y se enfocará en clientes corporativos.

Todavía no han anunciado las tarifas que ofertarán, pero la actual fase de reclutamiento de personal ha generado expectativa en la plaza panameña, al ser escogida por la empresa como su punto de expansión a toda América Latina.

El pasado lunes, Google anunció que estaría invirtiendo en su propio sistema de carpool en California, Estados Unidos para contrarrestar la demanda de más de 25 mil empleados en el Bay Area de California, a través de la plataforma de Waze.

Le estarían cobrando a los trabajadores 54 centavos por cada milla, que es lo que el Servicio de Rentas Internas recomienda que las empresas le reintegren a sus empleados por milla transitada hacia el trabajo.

En Panamá, el apoyo a Uber no se limitó a las redes. En las universidades, un mercado nato por tratarse de jóvenes conectados a la tecnología, los usuarios se agrupaban para enviar mensajes de apoyo y conectarse con la empresa a través del #PanamaNoPara.

Mientras los taxis estaban en paro, las solicitudes de los autos de Uber se dispararon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código