Ciudad aeropuerto

Proyecto de Tocumen atrae a 11 compañías

El complejo se desarrollará en el globo de 300 hectáreas que Tocumen, S.A. compró a la Universidad de Panamá por $109 millones.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Wh13NS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Wh13NS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Wh13NS.jpg

Después de concluir el Muelle Norte, la ciudad aeropuerto “aerópolis” y el Muelle y Terminal Sur son los proyectos que aparecen en la agenda de Tocumen, S.A., con una inversión de aproximadamente 750 millones de dólares.

Para la infraestructura comercial, hotelera y hopitalaria de “aerópolis” se requerirán unos 400 millones de dólares, mientras que para el Muelle y Terminal Sur se destinarán 350 millones de dólares.

Aunque no se conocen todos los detalles del proyecto “aerópolis”, que se desarrollará en las 300 hectáreas que Tocumen, S.A. le compró por 109 millones de dólares a la Universidad de Panamá, el número de empresas interesadas en instalarse en la ciudad aeropuerto aumenta mes a mes.

Hasta finales de 2011 se habían acercado siete cadenas de hoteles, una firma de salud y al menos tres empresas con experiencia en el manejo de centros comerciales, confirmó el gerente de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino. Entre las cadenas hoteleras que habrían mostrado interés en ubicarse en la zona están Decameron, Hilton, Sheraton y Marriott.

En el caso del hospital, Pino señaló que en los últimos años el turismo de salud ha registrado un incremento importante en el país. También se contempla construir un centro de negocios y convenciones, y áreas de bodega.

Las negociaciones entre Tocumen, S.A. y la Universidad de Panamá están en su última etapa, faltando solo la delimitación de la tierra. Pino explicó que el Gobierno, en este caso Tocumen, S.A., realizará la inversión para acondicionar el terreno con la instalación de los servicios básicos (acceso, energía, agua potable, telecomunicaciones) y luego concesionará al sector privado las zonas de construcción por períodos de 20, 30 y 40 años, dependiendo de la actividad que se instalará en el área.

La administración tomó la decisión de incursionar en este proyecto, porque el alquiler y concesión de espacios representará una fuente importante para los ingresos de la terminal, tal como ocurre hoy con los duty free, añadió el gerente de Tocumen, S.A. Para mejorar la entrada y salida al aeropuerto, en el proyecto también está incluido un nuevo acceso desde el Corredor Sur que facilitará la entrada a la nueva ampliación, así como a la terminal actual.

Terminal sur

En el caso de la terminal sur, el incrementó en el número de pasajeros que todos los años pasan por Tocumen –6 millones en 2011– fue el detonante para que la administración adelantara los trabajos de ampliación en la terminal de pasajeros.

En el plan maestro se contemplaba para 2012 el inicio de la construcción del Muelle Sur –una réplica del Muelle Norte–, mientras que para 2015 se proyectaban los primeros trabajos de la terminal sur, un nuevo edificio que contará con instalaciones propias de Migración y Aduanas.

Ahora, se unirán los dos proyectos en un solo contrato, lo que representará una inversión de entre 300 millones y 350 millones de dólares. Además de la construcción de la nueva terminal, también se crearán nuevas plazas de estacionamiento y se modificará el cauce del río Tocumen.

La nueva terminal contaría con 25 puertas de abordaje y daría la capacidad necesaria a Tocumen para manejar un máximo de 15 millones de pasajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código