Entretenimiento

Prudencia, consigna detrás de la patineta

Se trata de un artículo móvil con carga eléctrica que pesa 30 libras y alcanza una velocidad hasta de 20 kilómetros por hora.
Las ‘hoverboards’ son un tipo de patineta motorizada. Este producto se encuentra en medio de una gran controversia por reportes de explosiones repentinas. Foto tomada de Facebook Las ‘hoverboards’ son un tipo de patineta motorizada. Este producto se encuentra en medio de una gran controversia por reportes de explosiones repentinas. Foto tomada de Facebook
Las ‘hoverboards’ son un tipo de patineta motorizada. Este producto se encuentra en medio de una gran controversia por reportes de explosiones repentinas. Foto tomada de Facebook

Los parques, las plazas y las ciclovías son visitadas por “conductores” de patinetas motorizadas sobre las que pesan varios comunicados en los que se advierte “prudencia”, tanto en su uso como en la compra.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró su llamado a mantenerse informados y monitorear constantemente los datos que surgen mundialmente con respecto a accidentes provocados por el uso de las aeropatinetas conocidas como hoverboards.

En diciembre pasado, la entidad emitió un primer comunicado en el que recomendó a los consumidores documentarse bien sobre los detalles que surjan en redes sociales y la internet en relación con la seguridad en el uso de este tipo de productos.

A través de un nuevo llamado, la Acodeco destaca que recientemente la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) ha señalado que más de 16 mil patinetas se han retirado en Chicago por baterías falsificadas.

“Estas hoverboards tenían baterías consideradas no autorizadas y por tanto falsificadas, así como logotipos de marcas falsas”, afirma la institución en su pronunciamiento.

Asimismo, la entidad dijo que se han reportado accidentes graves, además de las caídas, incendios provocados por las baterías o fuentes de alimentación de estos artículos.

Aunque en Panamá no se ha reportado ningún accidente por temas de incendio, en las recomendaciones de las autoridades advierten de los riesgos de los artículos motorizados.

Para empezar, recomiendan que estas aeropatinetas deben usarse en lugares abiertos, alejados de fuentes de combustión, y si es posible mantener cerca extintores.

“No se deben utilizar las patinetas en lugares concurridos o cerca de carreteras con alto tráfico”, afirma el comunicado de este ente regulador.

La recomendación va en dirección opuesta a lo que ocurre actualmente, ya que la patineta es precisamente utilizada en las áreas sociales de las barriadas o en los parques más concurridos de la ciudad capital.

Los consejos de la Acodeco surgen luego de hacer consultas a la CPSC de Estados Unidos y otras agencias homólogas de la región y algunas de Europa, al igual que a la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos.

La hoverboard es una patineta aparentemente inofensiva para desplazarse, pero si se utiliza por primera vez sin ningún tipo de seguridad las personas pueden terminar con alguna fractura.

Aunque no hay una edad oficial recomendada para su uso, varias páginas en internet advierten de que los menores de 12 años no deberían utilizarla.

Se trata de un artículo móvil que pesa 30 libras y alcanza una velocidad hasta de 20 kilómetros por hora.

Después de la Navidad se publicaron grabaciones en redes como Instagram, Facebook y Twitter —procedentes especialmente de Estados Unidos — en las que se observa a niños y adultos lesionados por las caídas.

Por ello, también es importante que los jóvenes usen casco, rodilleras y protección en sus codos.

En jugueterías de la localidad este tipo de patinetas eléctricas de dos ruedas a ambos lados están a precios que van desde $450 a $499.95. En la Navidad pasada se convirtió en una de las novedades que atrajo la atención de decenas de compradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código