la empresa bancas populares asegura que tiene una concesión del municipio de Panamá

Publicidad ilegal se toma la ciudad

Rechazan la colocación de bancas con avisos en los respaldos. La compañía retirará las instaladas en la avenida Federico Boyd.

Cualquiera que pase por las avenidas Federico Boyd, vía Italia o las inmediaciones del hospital Punta Pacífica habrá percibido la existencia de unas bancas en cuyos respaldos se venden espacios publicitarios. “Anúnciese aquí”, se puede leer en las bancas. El mensaje está acompañado de un número de celular y una dirección web.

Se trata de un formato para vender publicidad y, supuestamente, brindar un servicio público. La empresa que está detrás del negocio es Bancas Populares. Según su gerente general, Moisés Cohav, la firma tiene una concesión a 10 años en virtud de un contrato firmado con el Municipio de Panamá el año pasado y refrendado por la Contraloría en abril de 2011.

La empresa tiene previsto instalar 500 bancas en los dos primeros años y llegar hasta 2 mil o 2 mil 500 bancas. “Vamos a poner bancas por la ciudad sin ningún tipo de gasto para la ciudad”, dijo Cohav en una entrevista concedida a este diario.

Sin embargo, detrás de este proyecto hay una serie de implicaciones legales que podrían abocarlo a su fin.

La instalación de publicidad en servidumbre pública, según la Ley 11 de 2006, requiere de una autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Permiso con el que no cuenta la empresa.

En esta ley sustentó el MOP la ilegalidad de todas las vallas publicitarias instaladas en la servidumbre de las carreteras del país.

Al respecto de las bancas, el MOP dijo que “no tiene relación con estos contratos publicitarios que se han estado otorgando por parte del Municipio de Panamá”.

El MOP añadió que “ha sido enfático al solicitarle tanto al Municipio de Panamá como al resto de municipios que suspendan la expedición de permisos para la colocación de estructuras publicitarias sobre servidumbre pública”.

El MOP ha pedido al Municipio la información de los contratos y permisos otorgados, “sin lograr respuesta hasta el momento”. “Los municipios han insistido en otorgar más permisos de esta índole sobre espacios públicos que afectan la seguridad vial, en violación de Ley 11 de 2006 con sus reglamentaciones”, sentenció.

Cohav argumentó que su empresa tiene un contrato refrendado por la Contraloría que autoriza la instalación de las estructuras, y quiso marcar diferencias entre su proyecto y las vallas publicitarias declaradas ilegales en el interior.

publicidad en isletas

La Ley 11 de 2006 no sería la única norma que contravendrían estas bancas. En la vía Italia, han sido instaladas en la isleta central de la avenida, algo prohibido por el decreto número 1768 del año 2000: “El alcalde, dentro del Distrito de Panamá, no autorizará la instalación de estructuras publicitarias, en ninguna de sus formas, en áreas de isletas y en las que de modo directo se obstaculice la visibilidad de peatones y conductores...”.

Además, el contrato entre Bancas Populares y el Municipio estaría incumpliendo el contrato entre este último y la empresa Eupan, que tiene la concesión para las paradas de buses. Según este contrato, no se pueden instalar estructuras publicitarias a menos de 250 metros del mobiliario publicitario de Eupan. En la Federico Boyd, por ejemplo, Bancas Populares no respeta esa distancia.

Cohav dijo que cuando se redactó su contrato se tuvo en cuenta la existencia de uno previo con Eupan, y que no se trata de 250 metros lineales desde las estructuras de Eupan sino cuadrados, y que esas distancias sí se están manteniendo. “Tenemos un personal que va y mide para no entrar en el espacio de ellos. Estamos haciendo entre 60 y 70 metros de cada muppy”. Consultados al respecto, los representantes de Eupan prefirieron no hacer manifestaciones públicas.

Urbanismo afectado

Además de las implicaciones legales, estas bancas tienen un impacto urbanístico para la ciudad y sus ciudadanos. Están ubicadas muy cerca de las calles por las que transitan carros a cierta velocidad, con el peligro que eso conlleva para los ciudadanos que intenten sentarse en ellas.

Además, las bancas miran frontalmente hacia el tráfico con la única intención aparente de que el aviso sea visto por los conductores.

Cohav aseguró que específicamente en la avenida Federico Boyd las bancas se van a retirar. “El Municipio se ha quejado. Y las vamos a remover este lunes”, aseguró.

Urbanistas como Rodrigo Mejía - Andrión no han dudado en cuestionar este proyecto. “La forma en que están puestas son de muy mal gusto. Solamente están puestas para poner propaganda ahí. No conviene ni siquiera desde el punto de vista de circulación vial; uno se puede distraer mientras maneja y puede chocar y atropellar a alguien. Generalmente, en los parques se ponen bancas para que amigos se sienten y puedan conversar. Esas están mirando al tráfico”, dijo el arquitecto, que calificó de “inaceptable” un proyecto que “no contribuye a la estética ni a la seguridad”.

Las críticas a las bancas también se han manifestado en forma de vandalismo. Algunas ya están rotas y pintadas con spray.

Estos anuncios-banca se suman a un paisaje capitalino poblado de vallas publicitarias, en muchos casos sin los permisos pertinentes, que solo contribuyen a congestionar la contaminación visual de una ciudad saturada.

Mientras tanto, el alcalde Bosco Vallarino optó por guardar silencio. La Prensa solicitó información en varias ocasiones a través de su Oficina de Relaciones Públicas, pero nunca se recibió respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código