Construcción

Puerto costarricense de Moín se retrasará seis meses

Hay tres problemas en la construcción de la obra que afectan la apertura a tiempo en la fecha prevista, según informó la empresa que operará la terminal.

Temas:

El puerto de contenedores será operado por APM Terminals. Tomado de internet El puerto de contenedores será operado por APM Terminals. Tomado de internet
El puerto de contenedores será operado por APM Terminals. Tomado de internet

La apertura del puerto de Moín en Costa Rica se retrasará hasta junio de 2018, debido a la aparición de defectos en la construcción en la nueva plataforma que han provocado una inclinación irregular de la misma.

Estaba previsto que el puerto comenzara sus operaciones en enero del próximo año, pero en abril APM Terminals comunicó que había defectos en la construcción que debían ser solucionados y que la inauguración debería retrasarse tres meses.

Según Costa Rica Times, hay tres problemas que retrasan la apertura, lo que tardará más tiempo en arreglarse de lo planeado cuando se encontraron por primera vez en abril de 2017.

El primer problema se refiere a un grupo de pilastras de la nueva plataforma que se han inclinado irregularmente, el segundo problema es un daño en el rompeolas y en tercer lugar se encontró una falta de compactación en la superficie del relleno de 40 hectáreas.

El proyecto significa una inversión de mil millones de dólares y se divide en tres fases: la primera por $297 millones, que incluye la construcción de dos amarraderos para buques.

De acuerdo con publicaciones en medios de Costa Rica, la labor de reparación de los fallos en la construcción va a durar más de lo previsto inicialmente y la firma holandesa cree que finalmente el puerto no podrá estar operativo hasta el mes de junio de 2018.

El acuerdo firmado por APM Terminals con las autoridades costarricenses establece que la empresa debe pagar una sanción por cada día de retraso en la construcción. Estos pagos debe hacerlos la compañía al Consejo Nacional de Concesiones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.

El puerto será administrado por APM Terminals durante un plazo de 30 años. El mayor calado de las instalaciones permitirá recibir buques de hasta 8 mil contenedores y generará entre 600 y 650 empleos directos y 14 mil puestos de trabajo indirectos.

Aunque este tamaño de barco es mayor que los panamax, aún no alcanza los neopanamax que transitan por el Canal ampliado y que pueden transportar hasta 14 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo.

Este puerto se sumará a las terminales que ya existen en el sector Atlántico y que compiten con los servicios portuarios que ofrecen los puertos panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código