movimiento de carga

Puertos crecieron 4% hasta abril

Balboa, que fue el líder regional en 2014 con 3.4 millones de TEU, en cuatro meses movilizó un millón 41 mil TEU.
Los puertos panameños movilizaron 6 millones 773 mil TEU en 2014. De este total, casi un 50% fue del puerto Balboa. Los puertos panameños movilizaron 6 millones 773 mil TEU en 2014. De este total, casi un 50% fue del puerto Balboa.
Los puertos panameños movilizaron 6 millones 773 mil TEU en 2014. De este total, casi un 50% fue del puerto Balboa.

Panamá se mantuvo como líder entre los puertos de América Latina en 2014 y según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha mantenido la tendencia de crecimiento entre enero y abril pasados.

Durante los primeros cuatro meses del presente año, los cinco puertos que forman parte del sistema portuario panameño tuvieron un crecimiento de 4%.

El puerto de Balboa, que en 2014 fue el líder en la región con un movimiento de 3.4 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo, entre enero y abril reportó un millón 41 mil TEU o un crecimiento de 4% comparado con igual período del año pasado.

Algo similar ocurrió con los puertos del Atlántico panameño, que en 2014 movieron en conjunto 3 millones 286 mil 736 TEU y ocuparon el segundo lugar en el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con el informe de este organismo, la actividad portuaria en América Latina creció durante 2014 un 1.3%, con un volumen aproximado total de 47 millones de TEU.

El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) registró en los primeros cuatro meses 665 mil 287 TEU; Colon Container Terminal (CCT), 225 mil 254 TEU, y el puerto de Cristóbal, 261 mil 180 TEU. En los primeros cuatro meses del año los tres puertos movilizaron un millón 151 mil TEU. La terminal con mayor crecimiento fue la de CCT con 20%, comparada con igual período del año pasado.

“Estas cifras son una muestra de un país en pleno crecimiento y con un firme compromiso con las actividades marítimas, apoyadas por nuestra posición estratégica entre dos mares, el Canal de Panamá en expansión y con un capital humano que trabaja eficientemente en el fortalecimiento de la industria logística”, manifestó el administrador de la AMP, Jorge Barakat, tras evaluar el informe de la Cepal.

Barakat destacó el papel que juegan los operadores portuarios, que con sus inversiones y confianza en la economía panameña han impulsado los motores de las inversiones y del uso de nuevas tecnologías portuarias.

Brasil, que hace unos años ocupaba el primer lugar entre los puertos de la región, en el último registro aparece en tercer lugar con 3 millones de TEU, seguido en cuarto lugar por el puerto de Manzanillo de México.

La ampliación del Canal de Panamá, que debe comenzar operaciones en abril de 2016, se presenta como un elemento que traerá más carga a las terminales portuarias de la región y generará un mayor crecimiento.

Pese a las cifras positivas que se han reportado hasta la fecha en los puertos panameños, los números aún no superan al crecimiento de 2012, el mayor que han tenido. Para algunos analistas lo que ha ocurrido en los puertos panameños desde ese año ha sido una recuperación de carga y no un crecimiento.

TERMINALES EN NÚMEROS

6.8

Millones de TEU movilizaron los puertos panameños en 2012.

6.5

Millones de TEU se reportaron en las terminales de contenedores en 2013.

6.7

Millones de TEU registrados por los cinco puertos en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código