Putin llega a Japón para firmar acuerdos energéticos

10:17 a.m. - TOKIO, Japón. (EFE). -El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Japón para una visita de tres días en la que firmará acuerdos energéticos y comerciales y tratará la disputa territorial de las islas Kuriles, bajo soberanía rusa.

Putin, que comenzará su actividad en Japón mañana, martes, se reunirá con su homólogo nipón, Taro Aso, con quien también tratará el conflicto con Corea del Norte, la crisis económica y la expansión de la nueva gripe A.

Aunque Moscú ha adelantado que no va a hacer concesiones, Japón presionará por un compromiso sobre el hipotético traspaso de la soberanía de las islas del archipiélago septentrional de las Kuriles más próximas a su territorio, ocupadas por la Unión Soviética tras el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945), según la agencia nipona Kyodo.

Se espera que Aso reitere a Putin la posición de Tokio, según la cual no concluirá un tratado de paz con Rusia, pendiente tras el fin de la II Guerra Mundial, a menos que reconozca que las cuatro islas más al sur del archipiélago pertenecen a Japón.

Japón reclama la devolución, aunque la única concesión de la Federación Rusa la hizo Putin cuando era presidente, al comprometerse a devolver dos de las islas reclamadas por Japón tras la firma de un tratado de paz, algo que Tokio rechazó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...