R.G. Hotels, sin informe financiero

No existen los reportes de las consolidaciones bancarias que permiten confirmar los saldos con las entidades crediticias.
El conglomerado está en deuda con sus inversionistas y enfrenta el secuestro de varias de sus fincas. El conglomerado está en deuda con sus inversionistas y enfrenta el secuestro de varias de sus fincas.
El conglomerado está en deuda con sus inversionistas y enfrenta el secuestro de varias de sus fincas.

La empresa R.G. Hotels Inc., cuyas emisiones fueron suspendida por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), reconoció serias irregularidades en el manejo de sus finanzas.

La reciente suspensión en la BVP está relacionada con el impago de intereses de los bonos corporativos. Y a su vez, la información entregada a este organismo el pasado 4 de junio de 2015 da cuenta de cómo andaban las cosas en el holding hotelero.

R.G. Hotels tenía como fecha límite el 31 de marzo de 2015 para entregar los estados financieros auditados, correspondientes al 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, una carta firmada por Cristóbal Valencia, representante legal del grupo turístico, reveló que era imposible cumplir con el requisito.

La administración no contaba con toda la información y registros contables de las transacciones hechas en 2014. Tampoco existían los reportes de las consolidaciones bancarias que permitieran confirmar los saldos con las entidades crediticias.

Además, no había un registro auxiliar de cuentas por cobrar, por lo que no era posible la evaluación de la recuperación de estas.

El grupo, por tanto, no podía determinar la necesidad de una provisión para posibles pérdidas por cuentas incobrables.

Valencia advierte que todos los inconvenientes tienen su génesis en la pasada administración.

R.G. Hotels fue fundada por el empresario Rugiere Gálvez, quien además está inmerso en un escandaloso crédito gestionado a través de la estatal Caja de Ahorros.

El préstamo por 5 millones de dólares es ahora una cuenta morosa. En el proceso de aprobación del préstamo, el banco estatal ­durante la administración de Ricardo Martinelli­ aceptó riesgosas garantías.

Para ser específicos, 14 fincas que formaban parte de dos complejos residenciales y en las que se encontraban las áreas comunes, como piscinas, lobby bar y un gimnasio.

El grupo hotelero tiene inscritas tres emisiones en la bolsa. Bonos por $15 millones y vencimiento en agosto de 2017, y dos de valores comerciales negociables que suman otros $15 millones y vencen en julio de 2015 y febrero de 2016.

El pasado 12 de junio, R.G. Hotels informó que no efectuaría el correspondiente pago a los inversionistas.

Valencia comunicó que la compañía se encuentra en un profundo proceso de análisis sobre su situación financiera con base en los estados financieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código