Rajoy afirma que no subirá el IVA y no se creará un 'banco malo' en España

El jefe del Ejecutivo justificó la subida del impuesto sobre las rentas salariales, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, en el déficit que dijo era superior a lo previsto.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

MADRID, España. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este martes en una entrevista con la Agencia EFE que no prevé subir el IVA y que no se creará un "banco malo" en España.

En su primera entrevista tras su llegada al poder en diciembre, Rajoy avanzó que se acometerá antes del 15 de febrero un plan de reestructuración del sistema financiero español desde los principios de saneamiento, transparencia y fusión de las entidades.

El jefe del Ejecutivo justificó la subida del impuesto sobre las rentas salariales, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, en el déficit que dijo era superior a lo previsto en 20 mil millones de euros (25 mil 545 millones de dólares), aunque admitió que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible".

"Es verdad que es una decisión desagradable, yo creo que no quedaba otra opción aunque podíamos haber hecho otras cosas como no haber subido las pensiones y bajar las partidas destinadas al desempleo. Intentamos ser justos y equitativos y pedir un esfuerzo a aquellas personas con más recursos para dos años", agregó.

Para Rajoy, la medida "era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera".

Sobre una eventual subida del IVA, explicó que el Gobierno decidió no recurrir a esa medida "porque afecta por igual a todo el mundo" y "no nos parecía lo más justo ni lo más equitativo".

Rajoy reconoció que "con cinco millones de parados, la economía es lo más importante", y afirmó que ha querido dar "una señal fuera y dentro de España de que aquí hay un presidente que va a dar la cara y no se va a esconder".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...