españa

Rajoy y el desafío del déficit

Las 17 comunidades españolas representan cerca de la mitad del gasto público y el despilfarro contribuyó al desvío de los objetivos de déficit público el año pasado.

Tras desafiar a la Unión Europea al suavizar la meta de reducción de déficit para este año, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, podría enfrentar ahora un desafío similar de los gobiernos regionales del país.

Mientras aumentan las protestas callejeras, Rajoy hace frente al duro reto de convencer a unas regiones faltas de liquidez de asumir gran parte de los recortes.

Las 17 comunidades autónomas representan cerca de la mitad del gasto público y el despilfarro contribuyó al desvío de los objetivos de déficit público el año pasado.

Rajoy modificó el objetivo de déficit de España en 2012 al 5.8% del PIB, algo más realista que un 4.4% casi imposible que se fijó cuando todavía se preveía un crecimiento de la economía este año.

Ahora se pronostica una contracción de casi el 2%. Aún harán falta recortes cuantiosos y las comunidades autónomas tendrán que ahorrar $19 mil 669 millones. Cataluña, que representa una quinta parte del PIB español, dijo que forzar a las regiones a hacer frente a esa cuenta es injusto. Cataluña quiere un objetivo más realista para las regiones de un déficit del 1.7% del PIB este año en vez del 1.5% revisado por Rajoy la semana pasada. Una sola región, Madrid, ha conseguido la misma previsión que en 2011. La meta inicial era del 1.3%.

“El objetivo de déficit asignado a las regiones es claramente desproporcionado”, dijo el sábado a Reuters el responsable de finanzas de Cataluña, Andreu Mas-Colell. “No tiene sentido que el Gobierno central tenga más flexibilidad que las comunidades autónomas, salvo que la idea sea recortar los servicios públicos”, expresó al periódico El País Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda en Andalucía.

En una comparecencia en la que defendió la credibilidad del país con el compromiso fiscal y el nuevo objetivo de déficit, Rajoy volvió a reconocer que las comunidades habrán de hacer un “gran esfuerzo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código