Rajoy no empezará a bajar impuestos en España al menos hasta dentro de un año

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que dentro de un año anunciará una bajada de impuestos y subrayó que la economía española está "a las puertas" de crecer.
Rajoy recordó que la prima de riesgo ya no es un factor de agobio para España. Rajoy recordó que la prima de riesgo ya no es un factor de agobio para España.
Rajoy recordó que la prima de riesgo ya no es un factor de agobio para España.

PONTEVEDRA, España. (EFE). -El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que dentro de un año anunciará una bajada de impuestos y subrayó que la economía española está "a las puertas" de crecer.

Durante un mitin en Pontevedra (noroeste) que sirvió como inicio del curso político, Rajoy desgranó algunas de las ideas para acometer los próximos meses, que estarán marcados por una política para propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Aunque los conservadores españoles siempre defendieron bajadas de impuestos, el Gobierno de Rajoy los aumentó después de ganar las elecciones de noviembre de 2011, lo que le ha supuesto reproches de la oposición.

Hoy Rajoy auguró una mejora de la situación económica que le permitirá anunciar dentro de un año una bajada de impuestos, aunque no precisó cuáles ni en qué cuantía.

La situación económica "aún no está bien, pero está mejor que hace un año", subrayó Rajoy, quien recordó que la prima de riesgo ya no es un factor de agobio.

La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

Unos días antes de que Rajoy ganara las elecciones, hace veintiún meses, estaba a 460 puntos y ayer cerró a 268, aunque en junio de 2012 llegó a los 550.

"Ya sé que queda mucho por hacer, sé que el objetivo no está conseguido", indicó Rajoy, quien destacó aspectos positivos como que en este año España va a tener "por primera vez desde tiempo inmemorial" superávit con respecto al exterior y que las exportaciones están "al mejor nivel" de la historia.

La balanza por cuenta corriente española de los seis primeros meses del año acumuló un superávit de mil 357,7 millones de euros (unos mil 789 millones de dólares), frente al déficit del mismo período de 2012 de 16 mil 978 millones de euros (22 mil 494 millones de dólares), informó ayer el Banco de España.

Convencido de que trimestre a trimestre se está "ganando terreno", Rajoy vaticinó que los datos "mejorarán en los próximos meses" y España saldrá en ese momento de la recesión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...