Rajoy reafirma que no decidirá si pide ayuda hasta conocer qué hace el BCE

Rajoy recibirá el 11 de septiembre la visita del presidente de Finlandia, y luego viajará a Roma el día 20 ó 21 para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de desplazarse a final de mes a Nueva York.

MALLORCA, España. (EFE).- El Gobierno español no tomará ninguna decisión sobre la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo hasta conocer los detalles de las medidas de política monetaria que prepara el Banco Central Europeo (BCE), señaló hoy mates, 14 de agosto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. 

En una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos, Rajoy dijo que no se produjo ninguna novedad en los últimos días sobre ese tema al ser preguntado si había abordado con el jefe del Estado la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo. 

"No se ha producido ninguna novedad", señaló Rajoy, que aludió a su última conferencia de prensa el pasado 3 de agosto cuando señaló por primera vez la necesidad de conocer las medidas que prepara el BCE "qué significan, lo que pretenden y si son adecuadas". 

En este contexto, señaló que el organismo que vela por el euro puede hacer varias cosas, "desde comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a entidades financieras y que luego compren deuda pública", entre otras "muchas posibilidades abiertas". 

Rajoy recordó que España ya "pidió un préstamo" a la Eurozona para evitar que las entidades financieras se vieran en una situación de "enorme dificultad" y para intentar que circule el crédito. 

"Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo", agregó. Además anunció que antes de que termine este mes se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para exponerle la posición de España sobre la unión fiscal y la unión bancaria europea. 

En este sentido, recordó que ya ha pedido que la cumbre de líderes europeos de diciembre apruebe la unión bancaria europea. La reunión con Van Rompuy, que se celebrará en España, abrirá la agenda internacional de Rajoy, que también adelantó que visitará Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU. 

El jefe del Ejecutivo español puntualizó que su agenda internacional estará "fundamentalmente dedicada a Europa", y tendrá un momento "importante" el 6 de septiembre en Madrid con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, acompañada de una delegación de empresarios de su país. 

Rajoy recibirá el 11 de septiembre la visita del presidente de Finlandia, y luego viajará a Roma el día 20 ó 21 para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de desplazarse a final de mes a Nueva York. 

Adelantó asimismo que en los últimos meses del año, su Gobierno celebrará reuniones con Marruecos, la cumbre hispano-francesa, en Francia, y con los Ejecutivos de Italia y Turquía, ambas en España. 

España acogerá además el 16 y 17 del próximo mes de noviembre la XXII Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de Cádiz (sur), que reúne una vez al año a los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, con el rey Juan Carlos de anfitrión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...