Ratifican a vicecanciller como presidente de Autoridad del Canal de Nicaragua

El Parlamento nicaragüense ratificó hoy con votación dividida al vicecanciller de este país, Manuel Coronel Kautz, como presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El Parlamento nicaragüense ratificó hoy con votación dividida al vicecanciller de este país, Manuel Coronel Kautz, como presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La Asamblea Legislativa ratificó el nombramiento de Coronel Kautz con 64 votos a favor, 20 en contra de la oposición, 2 abstenciones y un diputado que no ejerció el voto, precisó ante el pleno el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.

Coronel Kautz, un ingeniero agrónomo de profesión, fue nombrado en ese cargo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en julio pasado.

Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal interoceánico valorado en 30 mil millones de dólares, para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.

La oposición no apoyó la ratificación de Coronel Kautz como presidente de la Autoridad del Gran Canal por ser "una persona que se ha caracterizado en los últimos cinco años por confrontarse con la comunidad internacional, por escupirle en la cara a los donantes y hacer uso peyorativo del idioma", alegó en el pleno el legislador Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

La oposición recordó que el vicecanciller llamó "diabla" a la exembajadora de Suecia en Managua Eva Zetterberg, luego tildó a los diplomáticos europeos de "gatas angora", expresión popular nicaragüense con marcada connotación sexual, y después calificó de "paisucho" a Holanda, uno de los principales cooperantes con Nicaragua.

Coronel Kautz, según la oposición, se ha caracterizado por criticar a Costa Rica, a embajadores europeos acreditados en Nicaragua y a Estados Unidos, principalmente, usando un lenguaje poco diplomático, y lo calificaron, entre otros términos, de "torpe", "soez", "intolerante", "altanero", "grosero" y "vulgar".

No obstante, el opositor Mauricio Montealegre apoyo el nombramiento de Coronel Kautz, con quien, según dijo, trabajó 19 años y destacó "es un gran técnico, honesto, trabajador, profesional y dedicado".

El oficialismo defendió el nombramiento de Coronel Kautz, quien previo a su nombramiento como viceministro de Relaciones Exteriores estuvo dedicado a la producción agropecuaria en una finca en la provincia de San Carlos, fronteriza con Costa Rica.

El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, resaltó que Coronel Kautz es "un excelente profesional" que ya logró cerrar el contrato con tres compañÍas de Holanda para realizar los estudios de "prefactibilidad" para la construcción del canal interoceánico.

El Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo, aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados