documento no incluye cambios laborales

Reactivarán los incentivos turísticos

Para las inversiones en la capital, la exoneración solo aplicarán a los hoteles que se registren en los tres primeros meses tras promulgarse la ley.

Después de un año de discusión entre la empresa privada y el Gobierno, finalmente se elaboró un documento legal que cambiaría las reglas de las que se vale la industria turística para hacer sus inversiones.

Esta semana se presentó en la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley 125 que “dicta normas de incentivos a la actividad turística en Panamá”.

En el documento se introducen incentivos a las empresas que realicen convenciones en Panamá, así como exoneraciones fiscales.

De aprobarse el anteproyecto, los nuevos hoteles en el distrito capital con una inversión mínima de 20 millones de dólares estarán exonerados por 20 años del impuesto de importación de los materiales, muebles y equipos que se utilicen en el funcionamiento del local de hospedaje.

Para las inversiones en la ciudad capital esta exoneración solo se aplicará a los hoteles que se registren dentro de los tres primeros meses tras promulgarse la ley.

Con esta disposición se ignora la solicitud del sector privado que pedía que no se reactivaran beneficios fiscales por las construcciones que se realizaran en el distrito de Panamá.

En la Ley 8 de turismo de 1994 se estableció que los incentivos a la actividad turística estarían vigente hasta el 31 de diciembre de 2008.

Esto generó que entre 2006 y 2008, cuando los inversionistas apostaron con fuerza en el desarrollo de la actividad turística, se registraran inversiones cercanas a los $2 mil millones.

Ante la idea de revivir los beneficios a la construcción en la ciudad capital (aunque sea por un período corto), algunos hoteleros hablan de una posible saturación.

Con la apertura en los próximos meses de al menos 15 hoteles –que representarán cerca de 5 mil nuevas habitaciones– preocupa a los hoteleros, quienes estiman que al promover incentivos se estaría impulsando más construcción que en este momento no se necesita.

Jaime Campuzano, gerente del hotel El Panamá, señaló que es necesario limitar la construcción de nuevos hoteles para minimizar la sobreoferta.

Se mostró satisfecho con la propuesta en lo que respecta a su aplicación en el interior del país, región para la que las ayudas fiscales estarán vigentes hasta 2020.

En un principio, en el documento se introducirían cambios en materia laboral para que las empresas turísticas pudieran contratar a extranjeros por encima del 10% de su mano de obra. Sin embargo, en este punto el sector privado y el Gobierno no encontraron consenso.

Los empresarios insisten en esta solicitud y también en la modificación de la jornada laboral, para que se traslade el descanso obligatorio del domingo a otro día.

El administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, ha señalado que deben consultar con los gremios de trabajadores esta solicitud. Para no retrasar la aprobación de los incentivos a la actividad, ambas partes acordaron que el tema laboral, así como la reglamentación de la ATP, se incluirán en otro proyecto.

Visitantes y ocupación

2

Millones de turistas ingresaron en 2011.

2%

Disminuyó la ocupación hotelera en la ciudad capital en 2011 debido a la entrada de nuevos hoteles al mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código