Realizan vuelo comercial con biocombustible en Colombia

La aerolínea chilena LAN realizó este miércoles el primer vuelo comercial en Colombia con un avión movido por biocombustible, con el propósito de incentivar el desarrollo de una industria sostenible de este carburante con impacto regional.
El viaje lo hizo un Airbus A320 entre los aeropuertos de Bogotá y Cali con 174 pasajeros. El viaje lo hizo un Airbus A320 entre los aeropuertos de Bogotá y Cali con 174 pasajeros.
El viaje lo hizo un Airbus A320 entre los aeropuertos de Bogotá y Cali con 174 pasajeros.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La aerolínea chilena LAN realizó este miércoles el primer vuelo comercial en Colombia con un avión movido por biocombustible, con el propósito de incentivar el desarrollo de una industria sostenible de este carburante con impacto regional.

El viaje lo hizo un Airbus A320 entre los aeropuertos de Bogotá y Cali con 174 pasajeros a bordo como invitados, informó la compañía aérea en un comunicado.

En este vuelo de prueba, que se hizo con el apoyo del distribuidor colombiano de combustibles Terpel, se usó como fuente de energía un biocombustible de segunda generación proveniente de la camelina, una planta de la familia de las crucíferas.

Los combustibles de segunda generación son los que pueden producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biológico como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, explicó la aerolínea.

Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 31% de biocombustible y de 69% Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales.

“Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria”, dijo el presidente del Consejo de Administración de LAN Airlines, Ignacio Cueto.

Colombia fue escogida para este vuelo experimental porque “el país tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica” y cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de este producto.

“Es una apuesta importante que no sólo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola y un importante avance para la apuesta exportadora de Colombia", afirmó la presidenta de Terpel, Sylvia Escovar.

Este es el segundo vuelo con biocombustible que hace LAN en Suramérica, el primero de los cuales fue el 7 de marzo de 2012 entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...