Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

finanzas y consumo

Rechazo a la moneda de balboa

En la reforma fiscal de 2010, el MEF se facultó para acuñar 40 millones de monedas de un balboa y 40 millones de monedas de dos balboas.

“La gente no las quiere. Se ponen bravos. A veces no nos quedan billetes de dólar y tenemos que conseguirlos porque no quieren las monedas”. Quien habla trabaja en la panadería de un céntrico supermercado de la ciudad. El objeto de su comentario: la nueva moneda de un balboa.

Reacciones similares se escuchan en supermercados, lavanderías, bancos y abarroterías. “Es un dolor de cabeza”, asegura la trabajadora de un supermercado. No muy lejos de ese comercio, el encargado de una abarrotería simplemente niega con la cabeza al escuchar “¿Cómo le va con las monedas de balboa?”.

Las quejas de los clientes se deben, principalmente, a la incomodidad de llevar monedas en lugar de billetes y a la falta de confianza sobre el valor de la moneda.

En un sondeo no científico realizado esta semana en www.prensa.com a la pregunta de “¿está usted a favor o en contra de la circulación de monedas de 1 balboa? ”, al cierre de esta edición el 69.50% (704 usuarios) votó en contra frente al 28.04% (284 usuarios) que lo hizo a favor.

Cuestionado sobre la aceptación de la moneda, José Ramón Fernández Gómez, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado dijo que “no existe tal rechazo generalizado. Hay igual porcentaje de la población que las acepta”.

la acuñación

Las monedas circulan en Panamá desde julio del año pasado. En la reforma fiscal de 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dio facultad para acuñar 40 millones de monedas de un balboa y 40 millones de monedas de dos balboas.

También define la norma las características de las monedas de cinco balboas, pero no se le da autorización expresa para la acuñación. Al menos en ese momento.

Hasta la fecha, el MEF ha acuñado los 40 millones de monedas de un balboa, de las que 28 millones ya llegaron al país. El hecho de que en la reforma fiscal se incluyeran también 40 millones de monedas de dos balboas refleja las intenciones del Gobierno de seguir con la acuñación. El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo recientemente que sí existían planes de acuñar más monedas. Sin embargo, por el momento no ha habido confirmación oficial de la introducción de monedas de dos balboas.

Señoreaje e inflación

El principal argumento del Gobierno para acuñar las monedas es que el Estado obtiene los beneficios del señoreaje, que es la diferencia entre lo que cuesta producir la moneda y el valor que se le asigna. Además, al tener mayor durabilidad, el Estado se ahorra los costos de transportar los billetes de dólar deteriorados.

Según el MEF, los 40 millones de monedas costaron alrededor de 10 millones de dólares (incluyendo la campaña publicitaria que se lanzó para promoverla), obteniendo entonces el Estado un beneficio de $30 millones. Para el economista Diego Quijano, “solo el Gobierno gana mediante el señoreaje; el señoreaje no es más que la ganancia de un falsificador de billetes legalizado bajo el halo del Estado. Convengamos que un falsificador de billetes no puede crear riqueza, solo quitársela a otro”.

También se ha planteado que la acuñación de monedas generaría inflación. El Gobierno argumenta que 40 millones de balboas no representan ni el 0.5% del PIB, de los depósitos líquidos del sistema bancario nacional, ni del Presupuesto General del Estado.

Quijano, por su parte, dice que la “crítica al balboa no es de cantidades, sino de principios y de la degradación paulatina de una institución que lleva más de 108 años en Panamá. La falta de un banco central con facultades de emisión de monedas ha obligado a que nuestros gobiernos siempre fuesen prudentes en el gasto público, ya que para cubrir sus déficits no pueden inflar la moneda para cubrirlo y tienen que cobrarnos más impuestos o pedir prestado”.

moneda contra billete

Además de la campaña publicitaria para promover el uso de las monedas, la Superintendencia de Bancos envió una circular a las entidades bancarias en la que solicitó “su apoyo para el éxito de la aceptación por parte de los usuarios del sistema bancario y el comercio en general”.

Así, como han comentado varios comerciantes, en el banco les dan monedas de balboa en lugar de billetes, iniciando el ciclo de la circulación de estas. Aunque el cliente está en su derecho de rechazar la moneda, si el comercio no tiene billetes no le quedaría otro remedio que aceptarla.

Y si a los ciudadanos no les gusta la moneda por incómoda y porque sienten que no tiene valor, lo que harán será deshacerse de ella tan pronto como puedan, quedando entonces en circulación la moneda de balboa (supuestamente mala), en detrimento del billete de dólar (supuestamente bueno).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código