Reconocen trabas en TLC con Panamá

4:04 p.m. - WASHINGTON/EU (EFE). -Los tratados de libre comercio de Estados Unidos (EU)con Panamá y Colombia aún afrontan serias trabas para su votación definitiva este año, indicaron hoy dos líderes demócratas de la Cámara de Representantes, considerados influyentes en temas comerciales.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Charles Rangel, y el del Subcomité de Comercio de ese mismo órgano, Sander Levin, expresaron serias dudas sobre si ambos tratados serán llevados a votación antes de fin de año.

Los legisladores dijeron que el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia no reúne aún los votos necesarios, debido en parte a que la oposición demócrata no está contenta con los avances en materia de derechos humanos y la violencia contra sindicalistas en el país andino.

"Esperaremos más acciones (de Colombia) sobre los derechos de los trabajadores, su protección contra la violencia y sobre el tema de la impunidad", dijo Levin, quien se hizo eco de las advertencias que hiciera en junio pasado la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi.

Levin y Rangel hicieron declaraciones a la prensa después de que el Comité de Medios y Arbitrios aprobase a viva voz, en una "votación simulada", el TLC con Perú, pactado el 12 de abril de 2006.

Las autoridades colombianas "indicaron que iban a tomar medidas en torno a un centenar de casos y estamos esperando a ver esas medidas", señaló Levin, sin dar detalles.

La Casa Blanca ha expresado su deseo de que el Congreso someta a votación los tratados comerciales pendientes de ratificación en el orden en que fueron sellados: Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Pero Rangel señaló hoy que eso dependerá mucho de las medidas que tome el Ejecutivo para eliminar cualquier duda sobre esos convenios. "En lo que se refiere a los tratados pendientes, yo diría que la pelota la tienen ellos (la Casa Blanca)", comentó Rangel. "Si quieren que el siguiente (después del de Perú) sea el de Colombia, ¿no se supone que tienen que ver si tienen los votos suficientes?", se preguntó Rangel.

En el caso de Panamá, ambos legisladores consideraron que la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional de ese país es algo muy "preocupante" y no ayudará a que el TLC se someta a votación en el Legislativo con la agilidad que quiere la Casa Blanca.

Sobre González pesa una orden de captura de las autoridades estadounidenses, que lo acusan del asesinato en primer grado del sargento estadounidense Zak Hernández, quien estaba destacado en Panamá en 1992, entre otros cargos.

Preguntado sobre si una renuncia de González serviría de algo, Levin sólo contestó: "esperaremos la acción de Panamá antes de actuar". El caso de González no es el único palo en la rueda para la ratificación del TLC con Panamá, según Levin, quien enumeró las preocupaciones en el tema laboral.

"Hemos tenido dos reuniones con los panameños sobre temas específicos, en cuanto a derechos laborales, porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dicho que su estructura actual no reúne las normas de la Declaración de la OIT", observó el congresista.

Levin agregó que los legisladores están en contacto con el Departamento de Estado para seguir de cerca el caso de González y lo que hará finalmente EU. Rangel fue más contundente sobre ese caso y manifestó: "aquí tenemos un gorila de 800 libras en medio de la sala..." y el Ejecutivo tiene que definir lo que hará al respecto.

Para Rangel, el asesinato de un soldado estadounidense supera con creces cualquier preocupación que exista sobre el tema laboral en Panamá. Si la Casa Blanca quiere que el Congreso vote sobre el TLC con Panamá, "¿nos van a decir que este tipo no existe o que (el incidente) nunca ocurrió?", puntualizó Rangel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...