ENFOQUE GERENCIAL

Reconocer el emprendimiento

Jonathan Menkos director del Icefi. EFE. Jonathan Menkos director del Icefi. EFE.
Jonathan Menkos director del Icefi. EFE.

OPINIÓN

Durante los últimos años se han promovido premios, rankings y reconocimientos para todo tipo de iniciativas y sectores que distinguen el liderazgo, la responsabilidad social, la conciencia ambiental, la ética, etc; pero no hay uno que destaque el espíritu emprendedor.

El diario La Prensa ha sido un medio pionero al dedicar importantes espacios para hacer visible la labor de muchos emprendedores en Panamá, que han llevado adelante sus proyectos con éxito y hoy son generadores de riqueza, empleo y oportunidades de desarrollo para el país.

Los casos de éxito abundan y están presentes en todos los sectores de la vida diaria, muchos son jóvenes y otros no tanto, pero los une una visión con la cual están comprometidos.

Sentado en una mesa del restaurant Maito, por ejemplo, uno puede ver en retrospectiva la ruta de un emprendedor exitoso que hoy deleita los paladares de nacionales y visitantes.

Aunque no tengo el placer de conocer a Mario Castrellón, emprendedor y hoy dueño de varios restaurantes de la ciudad, es indudable su constancia y talento para avanzar en su proyecto. Hace algunos años pasé por Coco del Mar y vi un letrero del recién inaugurado “Maito”, pensé que no era un sitio adecuado para montar un restaurante pero al poco tiempo se convirtió en uno de los lugares más frecuentados por las personas que quieren degustar la mejor cocina de la ciudad.

Otro caso que merece el reconocimiento público es la cadena Minimed. Recuerdo a mi apreciado amigo Juan Carlos Mastellari visualizando su idea de una franquicia de salud primaria.

Todo estaba en su mente y sólo requería el impulso para hacer realidad su proyecto.

Hoy Minimed cuenta con siete franquicias y sigue creciendo con notable éxito, con una cultura de servicio singular y muy bien valorada por sus clientes. El camino no ha sido fácil. Recuerdo a Juan Carlos pasar de una posición ejecutiva muy segura y bien remunerada, para asumir el reto de desarrollar un sueño y convertirlo en un negocio rentable.

Su visión era su mejor argumento y lo logró.

La tecnología también ha sido un territorio fértil para el emprendimiento, y Billy Taylor tenía una idea que fraguó hace algunos meses.

Billy, quien contaba con una trayectoria reconocida en el ramo de la construcción y bienes raíces, quería impulsar su idea de crear un sitio en internet, que permitiera recaudar fondos para proyectos de emprendimiento y causas sociales.

Así nació Impulsarnos, una plataforma 100% panameña que ofrece una alternativa de financiamiento para aquellos proyectos, ideas o causas que necesitan conseguir fondos para su ejecución y/o funcionamiento.

Esta semana tuve la oportunidad de compartir con David Pinto, un joven brasileño de 29 años que creó una franquicia llamada Dr. Solución dedicada a hacer reparaciones domésticas.

En tan solo 3 años su idea se convirtió en un negocio de 800 franquicias en cinco países incluyendo Panamá. Se dice fácil pero hoy factura millones de dólares y genera miles de empleos, con un alto sentido de responsabilidad social.

Decía Mark Twain que “un hombre con una nueva idea es un loco hasta que la idea triunfa”.

Un gran aplauso a estos locos que gracias a sus ideales hoy generan riqueza, empleo y oportunidades de desarrollo.

Hay que promover el emprendimiento y reconocerlo para tener más y mejores empresarios que sean el motor del futuro de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código