Productores renuevan plantaciones

Récord en precio del café

Pequeños productores en Capira están vendiendo el quintal del grano de la variedad robusta en 135 dólares. Antes el precio se fijaba en 80 dólares.

La cosecha de café en El Cacao, Nueva Arenosa y Cirí Grande, en el distrito de Capira, durante este año agrícola 2011-2012 empezó con el pie derecho.

Los caficultores están recibiendo 135 dólares por el quintal del grano, cuando en años anteriores por la misma cosechan les pagaban 80 dólares.

Este incremento en el precio, según los pequeños productores de Capira, se debe a la renovación de las plantaciones, al uso de semillas mejoradas y al cambio en las técnicas agropecuarias de cultivo.

Los rendimientos por hectárea de sus cultivos aumentaron entre un 30% y 50%, lo que a su vez ha dado lugar a que la lata de café en cereza madura se venda a 9 dólares, mientras que la de cereza seca cuesta 15 dólares.

En esta zona, 202 caficultores se han integrado al Programa de Incentivos Económicos Ambientales que impulsa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Nacional del Ambiente.

En dos años de capacitación los rendimientos de las hectáreas cultivadas y la calidad del grano han mejorado, asegura el caficultor Rafael Barragán.

El esquema de entrenamiento busca impulsar el cultivo de café en los pequeños productores de Capira a través de mejores técnicas de cultivos, como rotación y el uso de semillas certificadas.

Tradicionalmente en las zonas cafetaleras de Capira se cultivaba la variedad caracolillo, pero ahora los productores han renovado sus plantaciones y siembran el café robusta.

Un solo cafeto de esta variedad, dependiendo de la edad, puede producir hasta cinco libras por planta.

En la comunidad de Cirí Grande se cultivan 25 nuevas hectáreas de café de la variedad robusta.

El movimiento agropecuario de esta zona ha promovido la producción de Capira, donde se cultivan mil 855 hectáreas de café, 843 más desde que se inició el programa de capacitación de la ACP, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Una de las metas a corto plazo de las autoridades agropecuarias es renovar todas las plantaciones de café, con variedades que permitan aumentar la producción, cubrir la demanda local y que sean resistentes al ataque de plagas, manifestó Hermann Gnaegi, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá.

Caficultura en cifras

50%

incremento en los rendimientos por hectárea de la variedad robusta.

202

caficultores se dedican a la actividad en El Cacao, Nueva Arenosa y Cirí Grande, en el distrito de Capira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código